La salud también se cuida charlando, sonriendo, escuchando, aprendiendo… La física y sobre todo la mental, tan maltrecha después de la pandemia y sus confinamientos, aislamientos y restricciones. Y así lo han hecho en Zorrotza, donde además han enriquecido esa receta con la participación de jóvenes y mayores del barrio a través de talleres donde han podido compartir vivencias, recuerdos y sobre todo hábitos saludables.
El resultado han sido diversos encuentros entre los y las niñas de 6º de Primaria del CEIP Fray Juan y las personas usuarias de la residencia Igurco del IMQ con el objetivo de desarrollar una reflexión conjunta entre mayores y pequeños para construir los contenidos de salud para divulgar en el barrio.
Esta labor se ha plasmado en la puesta en práctica de unos talleres intergeneracionales de promoción de hábitos saludables entre personas usuarias de la residencia de mayores y el alumnado del colegio público. Las actividades se han desarrollado durante este año, en base a tres ejes temáticos: ‘Cuida tu salud’ ‘Mejora tu ánimo’ y ‘Evita riesgos’.
Tras la finalización de los talleres, como culminación del proyecto, el pasado 13 de diciembre se celebró una marcha intergeneracional de todas las personas participantes en el proyecto. Niñas y los niños de la escuela, las personas mayores de la residencia IMQ Igurco, trabajadoras y trabajadores de Lantegi Batuak, personal del Área de Salud y Consumo y del centro de salud y asociaciones del barrio protagonizaron una caminata desde la residencia hasta el ambulatorio de Zorrotza, ofreciendo a los vecinos barrio folletos con consejos de hábitos de vida saludables, fruto del trabajo conjunto desarrollado en los talleres.