Con motivo de los treinta años de existencia de la asociación de desarrollo rural (ADR) Izki, además de unas jornadas celebradas en varias localidades de Montaña, zona de trabajo de esa asociación con sede en Bernedo, se ha editado una revista que recoge los principales hitos gestionados en estas tres décadas.
Estos proyectos han sido posibles gracias a la buena gestión de 36.107.235 euros en los tres ámbitos de actuación de la ADR: producción agroalimentaria (4.524.407), desarrollo de actividades económicas sostenibles (12.912.922) y asentamiento de población (18.569.905) donde, por cierto, se ha constatado un aumento de un 7% en el último año. Y todo ello gracias al acceso a fondos europeos o de desarrollo facilitados por las instituciones.
Su actividad comenzó con programas de formación, que fueron los primeros que se desarrollaron en la comarca cuando la ADR era una asociación de agricultura de montaña, como un curso de herreros en equino, que llevó a los participantes a Francia, y otro de forestales y de manejo de maquinaria forestal.
A continuación fueron llegando fondos para poder desarrollar acciones. Del programa operativo 5B, destinado a fomentar actividades económicas en núcleos rurales, a través de fondos del Feoga, del Feder y del Fondo Social Europeo, se facilitó la creación de la cooperativa Ocón, de Bernedo; la empresa de precocinados Alama, en Alda; Harinas Ibarrondo, en Santa Cruz de Campezo; la panadería Belategi, en Bernedo; Maderas Gámiz, en Santa Cruz de Campezo; Coagrima, en la misma localidad; Pastelería Borja, en Urturi; los centros apícola e hípico de Antoñana; la quesería en San Vicente de Arana; los polígonos industriales en Maeztu y Urarte, etcétera.
Posteriormente la ADR gestionó el Leader Plus y en la actualidad Leader y Erein. Con esos programas se han atendido la puesta en marcha de polígonos industriales, la creación de empleo a través del emprendimiento en la comarca en el que ya existe un directorio con más de 50 empleos creados, se ayudó a la creación o mejora de empresas, como Morcillas Edurtza, en Villaverde; un centro canino en San Román de Campezo; la empresa Izki Gas, en Maeztu; el lago de pesca Nagusi, en Santa Cruz de Campezo; Embalajes Vicma, en Maeztu; Biomendi, en Bernedo, y otras muchas.
En cuanto al apartado de recursos turísticos, la ADR Izki ha apoyado desde el centro patrimonial de Montaña Alavesa, en Peñacerrada, a la oficina de turismo de Lagrán, pasado por el centro de interpretación de la vía verde el vasco-navarro, de Antoñana, y otras infraestructuras de información en Montaña, junto al respaldo a la hostelería, como son los casos del restaurante ¡Arrea, de Campezo; Los Roturos de Izki, en Maeztu..., además de alojamientos rurales.