La emancipación, un trabajo digno y el bienestar emocional. Son los retos de la juventud vasca que tiene más formación que nunca. "Creo que es el momento de los jóvenes", afirma el director de Juventud del Gobierno vasco, Adrián López Sarachaga. "Tenemos que apoyar a los jóvenes para encontrar trabajo digno y fomentar que tengan ese acceso y les facilite emanciparse y la formación", subraya.
En este sentido el Ejecutivo trabaja en un pacto por la juventud que está en elaboración. "La idea es juntar a jóvenes y que pongamos a la juventud en el foco", explica y para ello se pondrá en marcha un proceso participativo con los jóvenes "para escucharles y ver sus necesidades".
Reconoce que hay desapego respecto a la política y la influencia que las redes sociales tienen entre los y las jóvenes. "Son un eje prioritario y está contribuyendo a la desafección. Tenemos que hacer que se involucren", afirma. "Es importante guiarles y asesorarles y desmentir lo que oímos en redes sociales" y en este sentido defiende que haya regulación tras la presentación del anteproyecto de ley por parte del Gobierno español para poner coto a las redes sociales entre los menores.
En cualquier caso es tajante al defender a la juventud vasca que sí quiere trabajar, afirma, y participar desmintiendo que estemos ante una generación de cristal.
Todas sus reflexiones en este podcast.