Buscar
Actualidad

Aemet advierte en Navarra: "Si no llueve, en verano estaremos en situación preocupante"

Oria alerta sobre las altas temperaturas que se prevén para la primavera y el verano
Almendros en flor en un parque de Pamplona.
Almendros en flor en un parque de Pamplona.

El delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Navarra, Peio Oria, ha advertido este viernes que "si no llueve, en verano estaremos en una situación preocupante" debido a las altas temperaturas que se prevén para la primavera y el verano.

Oria ha explicado en rueda de prensa la previsión para los próximos meses y el balance del año 2022, que ha sido el más cálido y seco en Navarra de los últimos 60 con "mucha diferencia", en una tendencia que "si no fuera por el cambio climático, no se podría explicar".

Desde Aemet insisten en la necesidad de que llueva entre 200 y 500 litros por metro cuadrado, en cantidades acumuladas, para no tener problemas de sequía en verano. "No hay nada que nos haga pensar que esa situación se vaya a dar en los próximos meses", ha añadido.

Peio Oria ha explicado que en los meses de abril, mayo, junio y en verano Navarra volverá a registrar temperaturas por encima de la habitual y en línea con las del verano de 2022. En cuanto a las precipitaciones, ha apuntado que no hay indicios de qué puede ocurrir, algo que es "necesario" saber cuanto antes.

De momento, en los próximos días y semanas, no está previsto que se den grandes acumulaciones de precipitaciones cuando esta semana se han alcanzado temperaturas "más propias de mayo o junio" que de marzo.

En cuanto al año agrícola, Oria ha indicado que ha llovido tres cuartas partes de lo normal. "La situación de los embalses no es buena, la nieve en cabeceras no es mucha y nos vamos a plantar en mayo con una situación mala", ha dicho.

Etiquetas
2023-03-18T17:38:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo