Magazine
Magazine

Onda Vasca con Kike Alonso

  • Lunes a Viernes de 11:00 a 13:00

Tomando el pulso a la actualidad en el mediodía más dinámico de la radio.

Contacta con el programa

Síguenos

Los podcast de Kike

AFARABA y Fundación Vital impulsan por primera vez en Álava un programa de ‘ocio adaptado’ para personas con demencia y sus familias

Se trata de una iniciativa pionera que pretende incrementar la oferta de actividades inclusivas y promover la participación de estas personas
AFARABA y Fundación Vital impulsan por primera vez en Álava un programa de ‘ocio adaptado’ para personas con demencia y sus familias
Escuchar
08:08

AFARABA, Asociación Alzheimer y otras Demencias, ha diseñado y puesto en marcha con el apoyo de Fundación Vital el programa AISIA. Se trata de una iniciativa pionera en Álava que dota a las personas con demencia y a sus familias de una propuesta de 'ocio adaptado' a sus necesidades y circunstancias. "Es una actividad clave que contribuye al desarrollo de la identidad personal, la mejora de las habilidades sociales y la promoción de la salud física y mental. El acceso a actividades de ocio es un derecho fundamental y un elemento clave para el bienestar físico, emocional y social de las personas", destaca Susana Cuesta, gerente de AFARABA.

Los contenidos iniciales del programa están enfocados en las artes escénicas (canto coral y expresión vocal, movimiento, creación escénica…), distribuidos en bloques, pudiéndose intercalar y fusionar las temáticas en las sesiones en función de la respuesta y preferencias de las personas participantes.

El programa nace tras constatar que las personas con demencia y sus familias enfrentan barreras significativas para disfrutar de estas oportunidades en la comunidad. En su mayoría, las actividades de ocio comunitario no están diseñadas teniendo en cuenta las necesidades específicas ni las capacidades cognitivas de las personas con demencia. Son actividades que demandan altos niveles de concentración, rapidez mental o memoria que suelen ser inadecuadas y generan frustración, pues el ritmo y la complejidad dificultan la participación activa, inclusiva y significativa, "siempre pongo el ejemplo de los coros: mucha gente participa en coros y cuando le diagnostican una enfermedad de este tipo tiene que abandonarlos, cuando es algo tan fácil como adaptar la partitura", asegura Cuesta.

 

24/04/2025
En directo
Onda Vasca En Directo