Pamplona va a sufrir diversas afecciones a la circulación de vehículos a partir de hoy y a lo largo de la semana debido a los trabajos de asfaltado en varias de las calles de la ciudad. Algunos de esos tramos se extienden entre las calles Río Queiles y Sangüesa, en el sentido de entrada a la ciudad o los dos sentidos de la calle Íñigo Arista, entre las calles Pedro I y Serafín Olave, con excepción de la glorieta de Iturrama. Este último dará comienzo el martes 12 de noviembre.
Este corte para el tráfico rodado se llevará a cabo desde primera hora de la mañana, con aperturas progresivas por tramos, hasta última hora del viernes día 15.
La Policía Municipal de Pamplona recomienda preparar los trayectos personales con antelación teniendo en consideración los cortes y desvíos previstos en ambas intervenciones.
Paradas de líneas de transporte
Además, en ambos casos hay afectadas paradas de algunas líneas de transporte urbano comarcal, tanto diurnas, como nocturnas (L5, L11, L16, L2 y L19/ N3 y N1) con anulaciones de paradas por lo que se recomienda a las personas que realizan esos trayectos que estén pendientes de las señales colocadas en las propias paradas y que consulten los avisos de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.
A los trabajos en estos dos espacios se une, también a partir del lunes, la intervención para la mejora de la movilidad y accesibilidad en la calle Abejeras, en la que, además de la mejora del asfaltado, se van a realizar mejoras en el carril bici, en los pasos peatonales y en el transporte público. En este caso, la circulación estará siembre abierta al tráfico durante los trabajos, pero se prevé "lenta y con momentos de congestión".
Proyecto del asfaltado de las calles
La campaña de asfaltado del Ayuntamiento de Pamplona ha invertido ya 1.285.881,09€ en ocho actuaciones diferentes. Además del asfaltado de Íñigo Arista y de la avenida de Zaragoza, se ha asfaltado la plaza de los Fueros, la calle Esquiroz, la ronda de Azpilagaña, la avenida de Villava, la avenida de Barañáin y la calle Alfonso el Batallador.
Desvíos
Por ello, es necesario cortar el tráfico en ambos carriles de circulación. En concreto en la entrada a Pamplona por la avenida de Zaragoza, Policía Municipal recomienda desviarse bien por calle Sadar hacia avenida Cataluña o hacia avenida Navarra.
En el espacio avenida Zaragoza / Pablo Antoñana no se podrá circular en sentido centro ciudad, sino que se realizará un desvío obligatorio hacia Ronda Azpilagaña o Pablo Antoñana. Asimismo, no se podrá circular en sentido centro ciudad en las calles Jimeno Jurío, Río Ultzama, Río Queliles y Mochuelo.
De los cuatro días de obras previstos en la calle Iñigo Arista, dos se dedicarán al asfaltado y otros dos a labores de señalización vial y de recrecido de tapas por el refuerzo del firme actual.
Estos trabajos, con una inversión de 178.600 euros, generarán cortes de tráficos paulatinos en los tramos de actuación, desde las 6 horas del martes 12, en que se cortará la glorieta afectada. Además, se producirán desvíos en el transporte urbano.
Finalmente, en la calle Abejeras, los trabajos incluyen el asfaltado entre la glorieta de intersección con la calle Iturrama y el cruce con la avenida de Zaragoza, la ampliación del carril bici y la construcción de aceras avanzadas y mejoras de las paradas TUC, por un importe de 152.785,63 euros.
Desde el lunes y hasta el fin de obra, se anulará toda la banda de aparcamiento del margen derecho, sentido centro ciudad. Se mantiene la carga y descarga durante la obra y se reubicará en el margen izquierdo al finalizar.