Llega una de las citas marcadas en rojo en el calendario deportivo en Gipuzkoa. Hoy se celebra la 59ª edición de la carrera popular Behobia-San Sebastián. En total, 27.722 corredores se han inscrito este año para completar un recorrido que contará con casi 200 metros más de lo habitual, debido a una alteración en el trayecto provocada por las obras del Tren de Alta Velocidad en Irun.
La popular carrera vendrá acompañada de afecciones a la circulación durante toda la mañana del domingo, que se dejarán notar en Irun, Errenteria, Lezo, Pasaia y Donostia.
Irun
La primera que lo notará, de hecho, será Irun donde ya desde las 06:30h, y hasta las 14:00h aproximadamente, estarán afectadas diversas zonas de la ciudad. Afecciones que se pueden consultar, en detalle, en la web del Ayuntamiento de Irun. Las más destacadas son el cierre del tramo comprendido entre la glorieta de Osinbiribil y la glorieta de Behobia, de 6:30h a 14:00h, el del tramo que va desde la glorieta de Behobia y la glorieta de enlace AP-8 y N-121-A (Hotel ETH), desde las 08:00h hasta las 11:30h aproximadamente, el corte del paseo de Colón y la Avenida Gipuzkoa entre las 07:30h a las 08:00h y las 09:00h hasta las 13:00h y el cierre de la Avenida de Navarra, la Avenida Elizatxo, la carretera del Molino y la Avenida Letxunborro (entre Bomberos y la glorieta del Hospital) desde las 09:00h hasta las 13:00h. Además, habrá cortes de algunos carriles en puntos de la calle Estación y la calle Anaka.
Por otro lado, debido a que el recorrido de la carrera divide Irun en dos zonas (norte y sur), se han habilitado dos pasos para poder acceder de una zona a otra en caso de emergencia. Además, la parada habitual de autobuses de largo recorrido de la plaza Txanaleta quedará inhabilitada, desde las 07:30h a 13:00h y se eliminarán los aparcamientos de la Avenida Iparralde nº1 (desde el viernes 8 hasta las 14:00h del 10 de noviembre porque en su lugar se habilitará una parada de taxi) y en Behobia donde desde el miércoles hasta las 14:00h del 10 de noviembre hay diversas zonas ocupadas por la infraestructura de la salida.
Las paradas de taxi de Genaro Etxeandia, Estación (hasta las 10:00) y Jose Ramon Agirretxe se suprimen y las líneas del servicio de autobús urbano Irunbus sufrirán varias modificaciones en sus recorridos.
Errenteria
Errenteria es otro de los municipios que sufrirá importantes afecciones debido al paso de la 59ª Behobia-San Sebastian. En este caso, las afecciones se pueden consultar en la web del Ayuntamiento de Errenteria pero también destacamos las más importantes.
Por un lado, de 09:00h a 14:30h se cerrará al tráfico de vehículos la totalidad de la Avenida de Navarra y no se permitirá el estacionamiento de vehículos en el tramo comprendido entre las rotondas de Santa Clara y Galicia. Sin embargo, se podrán dejar estacionados los vehículos en el resto de la Avenida de Navarra -aunque no podrán moverse de su estacionamiento durante la duración del corte de tráfico-. Además, se habilitarán dos aparcamientos para los turismos el 9 y 10 de noviembre durante 24 horas, uno en la pista de tenis de la Avda. del Touring y otro en la explanada de Arramendi.
Por otra parte, los barrios de Lartzabal, Gabierrota, Fanderia, Centro, Casas Nuevas, Olibet e Iztieta se verán afectados diferentes grados por el paso de la carrera, siendo el más llamativo el caso de Gabierrota que quedará totalmente aislado en cuanto a la utilización de cualquier medio de transporte.
También sufrirán alteraciones en sus recorridos y paradas tanto los autobuses urbanos como interurbanos que pasan por Errenteria.
Lezo y Pasaia
Las afecciones en Lezo y Pasaia serán menores. En el caso de este último municipio, las alteraciones al tráfico se circunscriben al distrito de Antxo. Se verá afectada la salida desde Pasai Antxo a la Avenida de Navarra entre las 8:30h y 15:30h por lo que se recomienda la salida del pueblo a través del puente de la calle Oarso.
Donostia
Sin duda, otro de los lugares más afectados por el paso de la Behobia-San Sebastián será la capital guipuzcoana donde estará situada la meta. El detalle de las afecciones se puede consultar en la web del Ayuntamiento de Donostia, pero a continuación concretamos las principales incidencias.
La más importante se situará en el Boulevard, que se cortará al tráfico desde la calle Legazpi desde las 05:00h hasta las 17:00h. Además, se cerrará la calle Peñaflorida, también desde las 05:00h a las 17:00h; la Avenida Zurriola se mantendrá cortada desde la plaza Lapurdi para labores de montaje de los arcos del último kilómetro puntualmente, entre las 8:30h y las 9:00h y desde el corte de la carrera hacia las 9:30h hasta la terminación de las labores de desmontaje, alrededor de las 15:15h. Además, a partir del momento en que se aproximen las personas corredoras se irá impidiendo de manera absoluta el acceso o el cruce del circuito para todo tipo de vehículos. El centro de la ciudad estará cortado alternativamente desde la calle San Martín y desde la Avenida de la Libertad.
Entre las 09:30 y las 15:00 horas agentes de movilidad cerrarán al tráfico, en dirección al centro de la ciudad, las siguientes avenidas: Alcalde Elósegui, Ategorrieta, Navarra, Zurriola y Boulevard, con el objeto de facilitar al máximo el desarrollo de la carrera. En el sentido de salida de la ciudad, la circulación no se verá afectada y el resto de los viales estarán abiertos al tráfico. Los y las vecinas del paseo de Ulía, entre las 09:30 y las 13:00 horas deberán transitar por el camino de Mendiola para acceder a Herri Ametsa Ikastola y de ahí a Bidebieta.
Y para salir o entrar a la ciudad por el este se recomienda utilizar la Gi-20 (Variante) por los enlaces de Intxaurrondo, Marrutxipi (nueva conexión en Mons) y Alza, salvo la entrada a Gros que se aconseja que los conductores la realicen por el acceso de Riberas de Loiola o Carlos I.
Además, habrá modificaciones en el recorrido y paradas tanto de los autobuses urbanos de Dbus, que se pueden consultar en su página web, como en los servicios interurbanos de Lurraldebus. También habrá algunos cambios en las entradas y salidas de los parkings subterráneos de la ciudad.
Refuerzo en el transporte público
Euskotren reforzará su servicio el día de la carrera, el domingo 10 de noviembre. Así, se adelanta el inicio de circulación de trenes especiales a las 7.15h y se extenderá hasta las 15.00h. Una vez llegados a Ficoba/Irún se habilitarán autobuses lanzadera. Las características del servicio ferroviario serán las siguientes:
E2 Lasarte/Oria – Hendaia- Lasarte/Oria:
En el tramo Amara/Donostia – Hendaia – Amara/Donostia, se ofrecerá frecuencia de entre 10 y 15 minutos para adaptarse al incremento de la demanda. Desde Lasarte/Oria habrá trenes cada 30 minutos con una servicio adicional a las 7:40 horas.
E1 Zarautz – Amara/Donostia - Zarautz:
Se mantendrá la frecuencia de fin de semana, con un tren a la hora hasta Amara/Donostia, pero se realizarán dos salidas especiales desde Zarautz (7:42 y 8:42) que llevarán a las personas viajeras hasta Ficoba/Irun sin necesidad de hacer el habitual cambio de tren en Amara/Donostia.