La sala de usos múltiples de la calle Descalzos acogió ayer la séptima reunión del Comité 2030 de la Agenda Urbana de Pamplona donde se informó del progreso de la implantación de la Agenda Urbana en general, de la evolución de los proyectos estratégicos ya definidos para la ciudad con horizonte 2030, además de contrastar el plan de desarrollo para este año.
Con la presencia del alcalde Enrique Maya, representantes de los grupos municipales y unos 30 agentes del ámbito local, la reunión sirvió también para ofrecer espacios de participación en los proyectos.
Desde que en mayo del año pasado 26 entidades y agentes claves firmaran el Pacto Local por el Desarrollo de la Agenda Urbana Pamplona 2030, se han ido definiendo diversas herramientas (plan de acción detallado, plan de gestión, plan de comunicación ‘Es ahora/Orain da’, guías de criterios horizontales…), además de realizar diagnósticos sobre diferentes asuntos como vivienda, barrios, equipamientos, ‘Urban audit’ o calidad de vida en Pamplona en perspectiva , etc. Todo ello está siendo posible gracias a distintas fuentes de financiación. Para empezar las ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) - Next Generation EU.
El Ayuntamiento ha obtenido hasta la fecha casi 28 millones de euros de fondos europeos para financiar actuaciones en el marco de 20 proyectos estratégicos, entre ellos los 6,3 millones destinados a las Zonas de Bajas Emisiones y movilidad; los 5,5 millones para Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, los 4,3 millones de RETECH - Redes Territoriales de Especialización Tecnológica (Gemelos digitales) o los 2,7 de la renaturalización en los entornos fluviales (RUNA 2025).
En estos momentos hay pendiente de resolución la solicitud de otros 14 millones de euros más para proyectos de diferentes ámbitos.
En la reunión se informaba de que en 2022 el Consistorio ha trabajado en distintas fases de 15 proyectos PRTR, pero también en otros que cuentan con financiación directa de la entidad local (9), fondos de otras entidades públicas o privadas (5) o de la misma la Comunidad Europea, aunque fuera de los fondos Next Generation EU (3). Además, este año se va a trabajar en el diseño de 13 de los proyectos ya definidos inicialmente, entre ellos en ubicar a Pamplona como Capital Mundial de la Pelota o en la utilización de locales vacíos para viviendas accesibles.