Polideportivo

Agirre y Bakaikoa, del limbo a la jaula

Asier Agirre y Joanes Bakaikoa, veteranos y campeones del Cuatro y Medio Serie B, vuelven a un acotado de Segunda en el que también sobresale Julen Egiguren
Asier Agirre y Joanes Bakaikoa charlan en el frontón Bizkaia de Bilbao. / Markel Fernández

Asier Agirre (Arrotxapea, 1995) y Joanes Bakaikoa (Etxarri-Aranatz, 1997) se encuentran en una situación deportiva atípica. Anclados entre Primera y Segunda y con calidad deportiva fuera de toda duda, viven con la incertidumbre de encontrar su propio hueco en la pelota a mano profesional, un hueco ganado en la cancha durante los últimos años. Baiko Pilota contará con ellos para el Cuatro y Medio Serie B después de haber salido campeones –el primero en 2017 y el segundo en 2018 y 2021– y haber participado entre los pelotaris más destacados. Vuelta al ruedo.

"Esperaba haber tenido la oportunidad de haber jugado una previa en Primera, pero es una decisión de empresa que no me incumbe a mí. Simplemente me centro en hacer lo mío. Este Cuatro y Medio es un campeonato nuevo para mí y tengo la ilusión de hacer un buen trabajo", describe Agirre, quien reflexiona que “hay que saber qué cosas puedes hacer tú y las que no están en tu mano. La empresa toma las decisiones según los criterios que ellos valoran. Cada vez que salgo a la cancha voy a darlo todo y estoy contento con el nivel que estoy dando los últimos años. Personalmente, me siento a gusto. Mi objetivo es hacer las cosas lo mejor posible".

En ese mismo sentido, Bakaikoa analiza que “lo más importante en nuestra situación es el trabajo diario y salir a la cancha a jugar sin pararse a pensar si estás en una categoría u otra. Hay que vestirse de blanco y jugar sin dar vueltas a otros factores. Obviamente, todos queremos jugar en Primera y es a lo que aspiramos todos los manistas, pero ahora lo que toca es esto e intentaré hacerlo lo mejor posible”. El delantero de Etxarri-Aranatz, además, explica que “tenemos que jugar donde diga la empresa y estoy preparado para ello”.

Los pelotaris de Aspe y Baiko, en la presentación del Cuatro y Medio Serie B. Markel Fernández

El peaje mental

Respecto al peaje mental y emocional de habitar en el limbo entre las grandes figuras y los jóvenes que intentan fajarse en Segunda, Agirre sostiene que “estos años he vivido experiencias de todo tipo –debutó en 2015–. Uno ya sabe llevar estas cosas. En ese sentido intento mantenerme lo más sereno posible y tengo claro cuál es la línea a seguir en este campeonato”.

“A veces, por querer jugar en Primera, igual no disfrutas tanto, pero el camino bueno es el de disfrutar en la cancha sin pensar en eso. Hay que jugar a gusto. Es peor darle vueltas. Es cierto que uno aspira al máximo, pero lo ideal es disfrutar con lo que haces. Si no te comes la cabeza, hay más posibilidad de obtener buenos resultados”, remacha, por su parte, Joanes.

El favoritismo

En cualquier caso, los navarros de Baiko comparten el cartel de favoritos al triunfo final el 16 de noviembre en el Labrit de Iruñea. Julen Egiguren, finalista en tres de las últimas cuatro ediciones, porta también galones. “El objetivo es la txapela, pero para conseguirla hay que hacer las cosas bien antes. Para eso tengo que sentirme bien y sacar mi mejor versión. El primer partido es complicado por las dudas", advierte Agirre, quien revela que “Egiguren V o Bakaikoa están siempre por encima del resto. Julen ha demostrado durante años que está a gran nivel y Joanes es un pelotari duro, rocoso”.

El etxarriarra apostilla que “Asier tiene un gran nivel. Egiguren V es el subcampeón y se quedó en 21 ante Zubizarreta III. Me ha tocado en el mismo grupo y será complicado”. En la lista, Joanes añade a Murua al que ve “muy peligroso” y considera que la eliminatoria entre Alberdi II y Eskiroz es “potente”.

La duda Artola

Con todo, la incertidumbre de Iñaki Artola –en compás de espera por una lesión en la ingle del muslo derecho– planea también sobre el acotado de Segunda por el efecto dominó. Su participación en Primera está a la espera de pruebas médicas que se alumbrarán a inicios de la próxima semana; pero, en caso de no poder jugar, su hueco quedará ocupado por el perdedor de la previa de Primera de este sábado en Zalla entre Zubizarreta III y Larrazabal. Por tanto, ese pelotari ya no podrá jugar el Serie B, cuestión que se solucionará echando mano del fondo de armario de la plantilla. Según señalan fuentes consultadas, se podría reaccionar tirando de Salaverri II o Lizeaga.

Los cruces

Los cruces de octavos de final son los siguientes: Exposito contra De la Fuente (domingo 13 de octubre en Lekunberri), Aldabe contra el perdedor de Zalla (lunes 14 de octubre en Tolosa), Mata contra Senar (viernes 11 de octubre en Agoitz) y Eskiroz contra Unai Alberdi (sábado 12 de octubre en Bilbao). Agirre, el recién debutado Murua, Egiguren V y Bakaikoa ejercen de cabezas de serie.

El viernes 8 de noviembre se jugarán las semifinales, ambas en el mismo festival, y la final regresará al Labrit de Iruñea el sábado 16.

03/10/2024