La eurodiputada del PNV, Oihane Agirrregoitia, ha asegurado que la formación jeltzale estará "vigilante" para que el trabajo de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, defienda el "pilar social" en la UE. Además, se ha mostrado convencida de que catalanes, gallegos y vascos deben ir "muy de la mano" para oficializar sus lenguas en la Unión Europea y ha defendido que, mientras tanto, se permita su uso en el Parlamento Europeo.
En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Agirregoitia ha recordado los "retos claros" de PNV en Europa, el primero de ellos, "defender los intereses de los vascos y vascas" y "hacer de correa de transmisión, en este caso, de agentes, de universidades, de los distintos sectores" para que "cualquier propuesta, pueda desarrollarse en Europa, para que sus intereses, sus inquietudes, sus preocupaciones, sean trasladadas allí y las posibles respuestas, líneas de actuación vuelvan a casa".
La eurodiputada jeltzale, que ha apostado por "no perder ninguna oportunidad de lo que pueda suponer pertenecer al proyecto europeo", ha recordado que el proyecto europeo vive "unos momentos que son complicados".
A su juicio, "la globalización, los conflictos a nivel mundial, la inestabilidad en general económica o el crecimiento de extrema derecha" genera "mucha inestabilidad a nivel social y a nivel económico y es muy importante que exista una coordinación entre todos los niveles institucionales, entre todos los agentes y sacar el máximo provecho posible de cualquier oportunidad que exista a nivel internacional".
Preguntada por cuáles son la 'líneas rojas' para el PNV respecto a la labor de Ursula von der Leyen al frente de la presidencia de la Comisión Europea, Agirregoitia se ha mostrado preocupada por los posibles pactos con la extrema derecha porque conlleva "retrocesos en los derechos sociales".
Según ha apuntado, Europa lleva "trabajando mucho tiempo por alcanzar objetivos e "ir avanzando en desigualdades que tengan que ver con la igualdad de género, con colectivos minoritarios, con derechos de personas vulnerables". "No se puede dar ni un paso atrás, y determinados pactos pueden suponerlo. Por lo tanto, es una línea roja muy clara", ha dicho.
No obstante, se ha mostrado partidaria de "analizar qué es lo que está sucediendo", ver "por qué crece la extrema derecha" y "cuál es el descontento social, qué problemas no estamos siendo capaces de resolver" para que "esos colectivos y esos movimientos extremistas y populistas aprovechen ese caldo de cultivo para generar y azuzar ese malestar".
Por otra parte, ha afirmado que Europa y "concretamente Ursula von der Leyen", ha sido "bastante tibia" con "lo que tiene que ver con el conflicto en Gaza", por lo que "se le ha pedido también en este caso que exista un posicionamiento claro desde Europa para ser un agente de paz en todos los conflictos, no solo en Ucrania", donde ha habido "un posicionamiento muy claro".
"No se pueden consentir vulneraciones de derechos humanos en ninguna parte del mundo y, por lo tanto, Europa tiene que ejercer ese rol que le corresponde", ha dicho.
La eurodiputada ha afirmado que el PNV estará también "vigilante" en las nuevas propuestas respecto a "los comisarios y las comisarias" y el trato que se dará en aspectos como la vivienda, la política migratoria y de seguridad o en "la recuperación de músculo industrial, por el impacto que eso tiene en Euskadi".
"Era la alternativa que, en base a esos acuerdos, trabajos que se habían hecho, daban una estabilidad a Europa, pero eso no quiere decir que es una carta blanca. Hay mucho trabajo por delante y estaremos vigilantes para que el trabajo que se hace sea siempre en aras a la defensa de ese pilar social, a la generación de actividad y a favorecer la cohesión social y los derechos de vascos y vascas en Euskadi", ha manifestado. POLÍTICA MIGRATORIA.
Política migratoria
La representante del PNV en la eurocámara ha destacado la necesidad de "trabajar para hablar de una política migratoria coordinada y fuerte, que sea realista con la realidad de los movimientos migratorios" pero que "analice y que vaya un poquito más allá".
"Tenemos que ver por qué las personas tienen que abandonar sus lugares de procedencia, qué vulneración de derechos humanos están dando, por qué no tienen oportunidades de tener un proyecto de vida en sus lugares", ha dicho.
No obstante, cree que se debe ver "cómo se trabaja en sus países de origen, cómo se trabaja en fronteras garantizando los derechos humanos de todas las personas y ver cómo se trabaja en las acogidas correspondientes, sabiendo que los recursos no son infinitos", ha explicado.
Por ello, cree necesaria "una corresponsabilidad", en este caso, "garantizando los derechos humanos de las personas" y "actuando con corresponsabilidad" y "seriedad".
Respecto a la intención del PNV de dar impulso en Europa a la Macrorregión Atlántica ha asegurado que se trata de defender sus intereses "en el ámbito económico, social, el territorial". "Por ejemplo, nuestros aeropuertos, las redes y conexiones ferroviarias ... El ser reconocidos como una macrorregión nos permite sentarnos en una mesa de igual a igual con los estados y hacer acuerdos entre regiones".
En su opinión "existe una tendencia a llevar la actividad económica a derivar determinados presupuestos o proyectos estratégicos a la región mediterránea, y eso sería defender los intereses de la región".
Catalunya
Preguntada por cómo se observa desde Europa la situación en Catalunya y los últimos acontecimientos protagonizados por Carles Puigdemont, ha asegurado que se desea "estabilidad". "Es un proceso que se judicializó y no se tenía que haber judicializado, que está generando numerosos acontecimientos, y el rol que se debe jugar Europa en este caso es el de dar estabilidad a los catalanes y las catalanas en esa Europa de los pueblos porque tiene una responsabilidad", ha manifestado.
Según ha añadido, en este caso, el PNV pide "que se trabaje por dar estabilidad a Cataluña, que merecido lo tiene ya desde hace tiempo con procesos que se judicializaron que nunca se debían haber gestionado de esa forma".
Respecto al objetivo de oficialidad del euskera y otras lenguas del Estado, ha recordado que su tramitación "es compleja" porque la propuesta "tiene que ser promovida desde los estados miembros y tiene que haber una unanimidad".
Este objetivo exige "un trabajo muy de la mano, en este caso y una apuesta conjunta de catalanes, gallegos y vascos" con el apoyo del Gobierno central. "Creo que dentro de las distintas negociaciones que cada una de las regiones tenemos que hacer con Madrid, esto tiene que estar encima de la mesa para que al que coja fuerza en su caso", ha señalado.
Mientras tanto, cree que "la presencia de lenguas minorizadas, y en este caso del euskera, el catalán o el gallego" deben aumentar su presencia. "Lo mismo que ya han existido acuerdos que han posibilitado que esas lenguas sean utilizadas en determinados momentos del comité de las regiones, que puedan ser utilizadas en otros espacios", ha dicho.
Por ello, ha afirmado que el PNV reivindicará que esas lenguas puedan utilizarse en el Parlamento Europeo, como parte de "un siguiente acuerdo".