La concejala de Seguridad Ciudadana, Marian Gutiérrez, hizo públicos el miércoles durante la comisión que lleva el mismo nombre los datos de delitos y delitos leves denunciados en la Policía Local. Concretamente, se trata de una comparativa entre los meses de julio y agosto de este año, que muestra cómo la mayoría de delitos han sufrido un descenso en el segundo mes.
Uno de los pocos delitos que han aumentado ha sido el de los robos en vivienda. Estos se desglosan entre robo en vivienda y tentativa de robo en vivienda, quedándose el primero en tres casos en agosto y otros tres en julio, y el de tentativa en 1 en julio y 6 en agosto –lo que supone un incremento de un 500%–. Esto hace que el total de robos en vivienda haya pasado a 9 en agosto, un aumento de un 125%.
Respecto a otro tipo de delitos, por ejemplo, el total de robos en interior de vehículos se mantiene estable, con 28 en cada mes. Sin embargo, es el de tentativa de robo y no el de robo en sí el delito que aumenta en agosto. Y, en el caso de robos con fuerza –los cometidos en bares, establecimientos comerciales, garajes y camarotes, así como colegios, fincas, etc.–, estos han descendido de uno a otro mes un 56,25%.
En ese sentido, los robos con fuerza han pasado de 10 a 6, y otros intentos de robos con fuerza de 6 a 1. En suma, todos los delitos de robo con fuerza ascienden a 48 en julio y 44 en agosto, lo que en definitiva supone un descenso de un 8,33% en este tipo de delitos.