En Onda Vasca, la asociación Bilbao Bizkaia Harro y la alcaldesa en funciones de Abanto-Zierbena, Maite Etxebarria, han condenado la brutal agresión sufrida este pasado fin de semana por dos jóvenes del municipio, en el transcurso de las fiestas de Gallarta.
Su "pecado", caminar de la mano de regreso a casa, cuando fueron insultados y posteriormente agredidos con puñetazos.
“ 'El joven sigue hospitalizado con un gran hematoma, pero lo más importante fuera de peligro ”
Alcaldesa en funciones de Abanto-Zierbena, Maite Etxebarria
Debido al impacto, uno de los jóvenes se cayó hacía atrás, golpeándose la cabeza contra el suelo, por lo que tuvo que ser hospitalizado. La alcaldesa en funciones de Abanto-Zierbena, Maite Etxebarria, nos ha confirmado en ONDA VASCA que la ertzaintza sigue buscando a estos "bárbaros: "sigue hospitalizado en observación dado el hematoma tan grande que tiene, por la brutalidad del golpe que recibió, y lo más importante es que su vida no corre peligro".
“ 'Que se trate con el agravante de homofobia, no como una simple agresión ”
Aratz Castro, coordinador de Bilbao Bizkaia Harro
En esta línea, Aratz Castro, coordinador de Bilbao Bizkaia Harro ha pedido en ONDA VASCA contundencia a la justicia para las cada vez más frecuentes agresiones no sólo verbales sino también físicas: "transmitimos a las personas afectadas y al colectivo LGTB nuestra preocupación, desearles una pronta recuperación y pedimos tanto a la Fiscalía de Delitos de Odio, como a la judicatura, que dejemos de tratar este tipo de cuestiones como agresiones y les pongamos el agravante que tienen, que es el de homofobia.
5 expedientes abiertos por peleas, agresiones y robos
De momento se sigue buscando a los agresores de esta pareja, así nos lo ha confirmado la alcaldesa de Abanto-Zierbena, Maite Etxebarria, lamentando que también han empañado el buen ambiente general de las fiestas de Gallarta, "varios robos de móviles, y peleas, y una persona manipulando un arma de fogueo".
Etxebarria reconoce que ante estos hechos "estamos rabiosos y enfadados, y pondremos todos los recursos que sean necesarios para hoy, día grande de San Antonio, y el próximo fin de semana, poder recuperar el buen ambiente y respeto que siempre han tenido estas fiestas de Gallarta que mueven a mucha gente de las comarcas de Ezkerraldea y Meatzaldea".