Buscar
Actualidad

Agresiones con armas blancas: "Hay que retirar la sensación de impunidad"

El experto en seguridad César Charro considera que hay que llevar a cabo "medidas quirúrgicas" ante la creciente presencia de cuchillos y navajas en el ocio nocturno
Fuente: Policía foral (twitter)
Agresiones con armas blancas: "Hay que retirar la sensación de impunidad"
Escuchar
04:34

Ha sido un fin de semana marcado por las agresiones con arma blanca. Un joven está en coma inducido tras haber sido agredido con un arma blanca en el Casco Viejo de Pamplona. En Gasteiz otro joven está en estado grave tras ser apuñalado a la salida de una discoteca. Dos casos que se suman a otras agresiones que han tenido lugar en diferentes localidades vascas en los últimos meses. Todos tenemos en la cabeza la muerte del joven de Hernani Lukas Agirre, asesinado también en Donostia con varias puñaladas el día de Navidad. 

"Esto empieza a ser un problema", subraya el experto en seguridad César Charro. "Y no porque lo digamos los policías, es que las cifras mandan", subraya y recuerda que también en el ámbito político e institucional se empieza a ver así. 

En su opinión, hay que actuar en la calle. "Creo que hay que establecer medidas específicas. Cuando uno tiene un cáncer de pulmón no vale con decirle deja de fumar, hay que estirpar", señala. "Tenemos que acometer medidas quirúrgicas con cacheos y control y luego llegarán otras medidas como la educación y concienciación", añade. 

Sancionar

En opinión de César Charro es necesario asumir que las armas están en la calle y que por lo tanto "hay que retirarlas y sancionar". En este sentido, recuerda que llevar un arma encima está penado con una sanción administrativa salvo que medie en una pelea porque entonces se abre la vía penal, aclara.

Por eso cree fundamental retirar la "sensación de impunidad". "Esto de que salir por la noche con un arma sale gratis si no la utilizan", explica. "Hay que decomisar, establecer controles y sancionar la tenencia de armas blancas", zanja. Y recuerda que el perfil habitual de quien lleva navajas y cuchillos cuando sale de fiesta es el de un hombre joven, de entre 20 a 25 años aunque también se han incautado armas a menores.

De hecho, hoy mismo la policía foral de Navarra ha publicado en redes sociales que ha decomisado en una sola operación y en una sola discoteca, 15 armas blancas. 

 

 

2023-02-06T09:12:35+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo