Agroseguro ha recibido ya partes de mil hectáreas dañadas por la tormenta de granizo del pasado fin de semana en los pueblos de Fitero, Cintruénigo y Corella, que corresponden a más de 850 parcelas.
La directora territorial de la Zona Norte, Mari Luz Cano, ha manifestado este miércoles que las peritaciones acaban de comenzar y que apenas han recibido los primeros datos, pero que todo a punto a que los agravios provocados por este episodio “van a ser muy elevados”.
Hortalizas, olivos y uva
Por el momento, los cultivos perjudicados en estas parcelas corresponden a oliva, hortalizas y uva. De esta forma, Agroseguro ha registrado 330 hectáreas de olivar afectadas –actualmente los olivos se encuentran en la fase de lipogénesis, en la que los carbohidratos se transforman en aceite–; más de 300 hectáreas de hortalizas, como pimiento, tomate o judía verde; y casi 200 hectáreas de vid, que en estos momentos se encuentra en plena vendimia.
Así que Agroseguro prevé que estas cifras iniciales aumenten de manera considerable.
Descartada la declaración de zona catastrófica
Por su parte, el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad del Gobierno de Navarra, Félix Taberna, ha explicado este miércoles que no va a poder solicitarse al Estado que estos tres pueblos de la Ribera pueden obtener la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil –anteriormente la denominada zona catastrófica–, porque no se dan las condiciones para ello.
El Ejecutivo valoró en un principio esta posibilidad para optar a unas ayudas del Estado que pudieran complementarse con otras de Navarra. Sin embargo, no se dan los requisitos exigidos. Por eso, el Gobierno foral espera el balance de daños que están recabando los tres ayuntamientos para luego adecuar el paquete de ayudas de los diferentes departamentos a las necesidades pertinentes.
Taberna ha anunciado que va a establecer un protocolo de actuación para casos de este tipo, en el que van a estar coordinados Interior, Cohesión Territorial y Desarrollo Rural y Medio Ambiente.