Buscar
Reala

Aguerd-Pacheco, la extraña pareja

En ausencia del sancionado Zubeldia, marroquí y navarro, ambos zurdos, apuntan a integrar mañana el eje de la zaga pese a que sólo han coincidido una vez sobre el campo, en Belgrado contra el Maccabi

 Tres semanas sin Liga, con una eliminatoria de Copa de por medio, significan tiempo suficiente para que las bajas por sanción caigan prácticamente en el olvido. Desde que la Real Sociedad cayera el 21 de diciembre en el campo del Celta hemos vivido ya todas las fiestas navideñas, el encuentro de Ponferrada y todo el lío posterior con el horario del partido de mañana frente al Villarreal (21.00). Así, se antoja normal que muchos no recuerden una circunstancia clave en la visita de los amarillos: Zubeldia vio en Balaídos la quinta tarjeta amarilla del campeonato, y por lo tanto seguirá el duelo desde la grada de Anoeta.

Pacheco a escena

Falta uno de los dos centrales titulares y la identidad de su relevo parece clara: todas las miradas apuntan a Jon Pacheco, el primer recambio en la plantilla para el eje de la zaga. Así lo indican las estadísticas de minutos jugados, que se expresan de forma muy evidente. Zubeldia ha disputado un total de 1.828. Nayef Aguerd, 1.506. Y el tercero en discordia es el propio Jon Pacheco, con 1.000. El de Elizondo aventaja con nitidez a las otras dos alternativas para la demarcación, un Aritz Elustondo que únicamente ha disfrutado de 439 minutos y un Jon Martín cuya participación ha resultado más escasa aún (432).

¡Dos zurdos!

Por todo lo expuesto, la lógica apunta a que Aguerd y Pacheco formarán contra el Villarreal el centro de la defensa, mediante una dupla que, eso sí, acredita una característica muy peculiar. Tanto el marroquí como el navarro son zurdos, y no suele resultar habitual que dos futbolistas que se manejan con el pie izquierdo compartan el eje de la retaguardia. Sin embargo, el último precedente de consideración sin Igor Zubeldia también invita a pensar en la pareja en cuestión. Data del pasado 24 de octubre en Belgrado, en la visita europea al Maccabi Tel Aviv. El azkoitiarra se quedó en casa por culpa de unas molestias. Aritz Elustondo y Jon Martín fueron suplentes. Y Aguerd y Pacheco salieron de titulares.

Única coincidencia

La Real ganó en la capital serbia (1-2) y el propio Pacheco inauguró el marcador mediante un cabezazo a la salida de un córner. El futbolista navarro jugó en el perfil izquierdo del centro de la defensa, y Aguerd (a pierna cambiada) en el derecho, en el que hasta la fecha significa el único precedente con ambos compartiendo terreno de juego. Resulta curioso, pues esta temporada la Real ha jugado ya 27 encuentros, y en sólo uno de ellos (el del Maccabi) han coincidido sobre el verde el de Elizondo y el marroquí. Hasta en tres ocasiones Pacheco ha sustituido a Aguerd, contra Real Madrid (minuto 75), contra el Valladolid (81) y contra el Betis (45). Sólo una vez, mientras, la sustitución se produjo a la inversa, en Anoeta contra el Anderlecht, cuando el norteafricano relevó al canterano blanquiazul al descanso. Juntos únicamente han disputado el mencionado encuentro de Belgrado.

Aguerd, a la derecha

Lo visto con motivo de aquel precedente sitúa a Aguerd en el costado derecho del centro de la defensa. Y a ello parecen apuntar también las características ofensivas del adversario, el Villarreal. Los amarillos son un equipo que, al verse presionado por sus rivales, tiene cierta tendencia a buscar en largo las caídas de su punta Barry a la banda izquierda. Y, como parece más recomendable en clave txuri-urdin promover el duelo con el propio Aguerd que con Pacheco, el marroquí se situaría en el perfil diestro para emparejarse de forma más natural con el delantero castellonense. La Real, eso sí, sale perdiendo en salida de balón. Los de Imanol venían agradeciendo actuar con un central diestro en la derecha y con un zurdo en la izquierda. Este lunes, mientras, las diagonales desde Aguerd hasta el extremo de la banda opuesta resultarán más complicadas, pues exigirán al marroquí reorientar todo su cuerpo para golpear.

Seis partidos sin Zubeldia

La importancia de Igor Zubeldia en el engranaje txuri-urdin queda de manifiesto mediante un dato: el de Azkoitia sólo se ha perdido seis partidos este curso, tres por lesión y otros tres por decisión técnica. Motivos físicos le dejaron fuera del mencionado partido de Belgrado y de las dos primeras jornadas de Liga contra Rayo y Espanyol, duelos estos en los que Aritz y Pacheco integraron el centro de la defensa. Además Imanol dio descanso al propio Zubeldia en casa contra el Anderlecht (Aritz, Jon Martín y Pacheco dibujaron línea de tres), en Alicante frente al Jove Español (jugaron Beitia y Pacheco) y en Cuenca ante el Conquense (les tocó a Jon Martín y Pacheco). El de mañana contra el Villarreal será el séptimo encuentro del curso sin el zaguero azkoitiarra, presente sobre el césped en los últimos 450 minutos de juego completados por la Real. Los últimos en los que el equipo no ha contado con él son precisamente los del partido de Copa en Cuenca, celebrado el pasado 5 de diciembre.

ARITZ NO JUEGA DE CENTRAL DESDE LA DERROTA EN PLZEN

Las alternativas a la dupla Aguerd-Pacheco residen en Aritz Elustondo y en un joven Jon Martín con quien Imanol está teniendo especial cuidado. A tenor de lo visto este curso cuando ha faltado Zubeldia, sobre todo en las primeras jornadas, la baza del beasaindarra parece más sólida que la del lasarte-oriatarra, aunque también hay un dato que llama la atención. El propio Aritz acumula ya más de dos meses sin jugar como central: lo hizo por última vez el jueves 7 de noviembre en el campo del Viktoria Plzen.

En aquel encuentro en la República Checa, el 6 blanquiazul ingresó al campo en el minuto 81 en sustitución de Zubeldia y con 1-1 en el marcador (derrota final por 2-1). Desde entonces, Elustondo ha completado como lateral derecha los tramos finales de los partidos de Anoeta contra el Barcelona y de San Mamés contra el Athletic, así como la primera parte en casa contra el Ajax. Frente a los neerlandeses se lesionó el tobillo al filo del descanso y no ha competido desde entonces (jueves 28 de noviembre).

Con Jon Martín, curiosamente, se da el caso de que ha jugado más recientemente, y además como central. Durante este mes y medio que lleva Aritz sin competir, el joven zaguero ha completado un total de 165 minutos. De ellos, 120 corresponden a la eliminatoria copera en el campo del Conquense. Los otros 45, mientras, los disputó en Vigo contra el Celta (en defensa de cinco), ya después del descanso.

Etiquetas
2025-01-13T09:34:14+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo