Bizkaia

Agur Marijaia, ya queda menos para el 17 de agosto de 2024

El alcalde Aburto se felicita por el aumento de casi un 30% en las detenciones, con un 17% menos de delitos que el año pasado
Emotiva quema de Marijaia anoche en aguas de la ría | Ayto. de Bilbao

El de anoche fue sin duda el momento más agridulce de la recién concluida edición número 43 de Aste Nagusia, al tener que despedir entre llamas a Marijaia, después de nueve días de alegría y diversión, y sabiendo que queda todo un año por delante para volver a verla, el 17 de agosto de 2024. 

Un año más, cientos de personas han acompañado desde ambas márgenes de la Ría a las traineras del Club de Remo de Deusto y a la Pregonera Aiora Renteria y la Txupinera Izaskun Pinedo en este acto, que ha contado también con la presencia de la Concejala de Fiestas Itziar Urtasun, y de la Concejala de Seguridad, Amaia Arregi, entre otros representantes de la Corporación Municipal.

Marijaia ha navegado por la Ría de Bilbao, desde el Puente de la Merced hasta el Puente de Ayuntamiento, escoltada por las traineras del Club de Remo de Deusto y al ritmo de la canción "Agur Marijaia", que ha sido entonada con emoción por todas las personas allí presentes.

Al final del recorrido, Marijaia ha sido despedida por la Txupinera Izaskun Pinedo y la Pregonera Aiora Renteria, quien ha dedicado unas emotivas palabras a la reina de las fiestas de Bilbao, antes de dar paso a la quema y poner fin a Aste Nagusia 2023. Izaskun Pinedo ha lanzado el txupin final con la canción "Agur Marijaia" como telón de fondo, y con la esperanza de que el próximo año, el resurgir de Marijaia volverá a convertir a Bilbao en la capital mundial de la fiesta y de la convivencia.

Aburto muy satisfecho por la ausencia de incidencias graves

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha realizado una primera valoración "positiva y satisfactoria" del desarrollo de esta Aste Nagusia destacando que ha sido la edición "más participativa y multitudinaria de las realizadas hasta la fecha", con 1.800.000 personas que han podido disfrutar de las fiestas.
Asimismo, ha indicado que su opinión de Aste Nagusia es "doblemente satisfactoria" por el hecho de que no ha habido que lamentar ningún suceso grave de agresión sexual ni por delito de odio o LGTBIfobia, al tiempo que ha destacado el aumento del 29% de las detenciones, hasta 209 personas han sido detenidas, con un 17% menos de delitos que el año pasado.
El alcalde de Bilbao se mostraba muy satisfecho de que "la alegría, la diversión, la convivencia, el respeto y la participación han sido las verdaderas protagonistas de Aste Nagusia", y daba las gracias a todas las personas, entidades, organizaciones y servicios, especialmente a los servicios de limpieza y de seguridad, que han hecho posible que "un año más Aste Nagusia de Bilbao sea la mejor y más limpia fiesta popular y participativa del mundo".

Los fuegos de Italia, ganadores del concurso

También mencionaba el alcalde Aburto, los fuegos artificiales, que han superado cada noche los 130.000 espectadores y no han generado ninguna "incidencia grave". "Nos congratulamos de las medidas preventivas dispuestas para hacer una actividad aún más segura: con drones, menor calibre de los fuegos, retrasando el lugar de lanzamiento, regando los tejados y también con la cercanía de los vehículos de Bomberos y de protección civil". Este año el trofeo a la pirotécnica ganadora del Premio del Jurado de la XXXI Edición del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales Villa de Bilbao, que ha recaído en Fonti Pirotecnica (Italia).

Lola Indigo el concierto más multitudinario

El Ayuntamiento calcula que 240.000 personas han asistido a los más de 100 conciertos que la programación musical del consistorio ha ofrecido en 10 espacios musicales. La oferta, variada; conciertos de actualidad, pasando por los de música clásica en la Encarnación y sin olvidar las tradicionales bilbainadas, que han vuelto a tener su hueco en la Pérgola del Parque de Doña Casilda.

Las sesiones dobles de verbenas en la Plaza Circular de Abando todas las noches se consolidan como fenómeno. Más de 45.000 de bilbainos y bilbainas, y también visitantes, han podido disfrutar de los temas musicales de ayer y de hoy de la mano de las mejores orquestas del panorama.

El escenario de la Plaza Nueva, epicentro de la música y de los ritmos del mundo, se ha convertido en un verdadero festival intercultural con ocho conciertos, en los que ha destacado la romería de Rodrigo Cuevas, que actuó el jueves 24, y contó con 5.000 personas como público, y Puro Relajo, el sábado 26, con alrededor de 5.100 personas.

Respecto a los escenarios con mayor capacidad de aforo en Aste Nagusia, en Abandoibarra, los conciertos que han contado con un mayor número de asistentes han sido Gatibu, la noche del martes 22, y Vanesa Martin, el miércoles 23, en el escenario de Abandoibarra, con más de 9.000 espectadores y espectadoras, en cada uno de ellos. Por su parte, en el Parque Europa, los conciertos con mayor afluencia han sido el de Lola Indigo con más de 18.000 personas.

28/08/2023