El Ayuntamiento de Agurain destinará un total de 6.000 euros para financiar las actividades extraescolares a realizar en el curso escolar 2022/2023 por las asociaciones de padres y padres de alumnos y alumnas de centros públicos y concertados de la localidad.
El Consistorio, consciente de las dificultades económicas que afectan a las AMPA ha decidido contribuir tanto a la financiación como a posibilitar el uso de infraestructuras para el desarrollo de actividades extraescolares. “Para el desarrollo de una política favorecedora de las prácticas participativas e innovadoras dentro del sistema educativo, todos los sectores implicados deben adquirir una relevante importancia, destacando sobre todo, las aportaciones de los Padres y Madres de Alumnos y Alumnas a través de lo establecido en la legislación”, explican desde el Ayuntamiento.
Los criterios para valorar las solicitudes y cuantificar económicamente las ayudas corresponderán al número de alumnos y alumnas con los que cuenta el centro. Las actividades extraescolares, entre otros fines, deben promover la igualdad de oportunidades entre chicos y chicas. Además se valorará positivamente a los centros financiados totalmente con fondos públicos y se puntuará la calidad y coherencia del programa presentado y su interrelación entre las actividades culturales y deportivas, así como el sistema de cofinanciación económico propuesto.
El Consistorio considera actividades extraescolares como “aquellas que los centros escolares no pueden atender en su actividad ordinaria. Quedan por tanto excluidas aquellas actividades que supongan un tratamiento paralelo a materias curriculares propias de la enseñanza reglada”. Además se excluye “cualquier acción que esté integrada en los programas específicos Aguraingo Euskararen Eguna o Programa de Deporte Escolar, los cuales tendrán su tratamiento entre la entidad local, la Diputación Foral de Álava y los propios centros”. El plazo de la presentación de la justificación será anterior al 16 de junio.