El Ayuntamiento de Agurain aprobará en el pleno de este martes una iniciativa en la que el consistorio muestra su rechazo al proyecto de instalar dos parques solares en la localidad alavesa. El Gobierno municipal, liderado por EH Bildu, ha hecho público su posicionamiento a través de una nota en la que señala que la empresa Cañaveras Solar planea construir dos parques fotovoltaicos ocupando tierra agrícola calificada como de alto valor estratégico.
La iniciativa rechazando el parque de paneles solares saldrá adelante este martes puesto que EH Bildu tiene mayoría en le municipio.
La empresa Cañaveras Solar proyecta desarrollar dos instalaciones fotovoltaicas, una con 21.720 paneles que ocuparían 22,22 hectáreas, de las cuales 14 están calificadas como tierras agrícolas de alto valor estratégico. La otra prevé 48.960 paneles que superarían las 50 hectáreas.
Total oposición
Ante esta situación, el Ayuntamiento manifiesta su total oposición a estos proyectos y reclama que se asegure una zona de exclusión de al menos 500 metros de distancia a los núcleos poblados.
Además, pide a la empresa que permita la participación de los agentes sociales y económicos del pueblo en la propiedad de la sociedad creada para la explotación de estos parques.
Participación del municipio
El alcalde de la localidad, Raúl López de Uralde, reclama a la empresa que los espacios protegidos y las tierras agrícolas de alto valor estratégico se respeten y "que se den pasos en la democratización de la producción energética con la participación de nuestra comunidad en los proyectos".
"Hasta el momento hemos recibido una respuesta negativa. Por eso nos oponemos a estos proyectos", ha subrayado el alcalde.
Petición al Gobierno vasco
Por último, en el texto que se aprobará este martes en pleno insta al Gobierno Vasco a "asumir su obligación de poner orden en el despliegue de renovables impulsando procesos deliberativos que garanticen una transición energética justa y democrática que atienda las necesidades energéticas del territorio".