El Foro Social Permanente ha organizado esta mañana en Bilbao la mesa redonda "Dificultades para transitar de una política de excepcionalidad a una política penitenciaria normalizada" en el Colegio de la Abogacía de Bilbao. A pesar de los evidentes cambios que se han producido en esta legislatura y que han pasado 11 años desde Aiete, aún queda camino por recorrer.
"Tapón" en la Audiencia Nacional
"Hace dos años y medio los presos estaban en aislamiento en primer grado y a más 800 km. Y ahora más de la mitad están en Euskadi y Navarra y el resto en cárceles de la periferia", subraya su coordinador Agus Hernán destacando el avance que se ha producido. Sin embargo, las dificultades siguen ahí. ¿Dónde? El coordinador del Goro Social lo tiene claro. "Sobre todo en la Audiencia Nacional y en el juzgado de vigilancia penitenciaria de la Audiencia Nacional.
Agus Hernán nos ha dado los datos. Según el último informe de Behatokia, en los últimos 13-14 meses, se han producido 76 casos de rechazos a permisos autorizados por las juntas de tratamiento penitenciario por unanimidad, rechazos a veces en hasta dos ocasiones que afectan a 34 presos. "Hay un gran tapón en el que también está la fiscalía y una serie de jueces de la Audiencia Nacional. La foto es esta", subraya
"Se está produciendo un fenómeno de "bunquerización" en la Audiencia Nacional. Hay un grupo de jueces y un grupo de fiscales que viven en un búnker alejado de la realidad de este país", denuncia y recuerda que se debe aplicar la legislación ordinaria y no se está haciendo. "Hay un sesgo ideológico con argumentos que antes no se usaban en el segundo grado y ahora sí", puntualiza.
"La balanza es clara", subraya entre aceptaciones de grado y denegaciones. Lo califica de "nuevo y gran tapón porque nunca había ocurrido que la administración de justicia enmenede a la administración penitenciaria", remarca y recuerda que los funcionarios de prisiones son los que conocen a los presos. No sólo eso. "Se está enmendando a un colectivo determinado (el de los presos de ETA) cuando nos dicen que el proceso debe ser individualizado", recuerda.
El coordinador del Foro Social Permanente es tajante al afirmar que la apuesta del colectivo de presos EPPK se mantiene en torno a los tres ejes de reconocimiento del daño causado, la indemnización a las víctimas y el alejamiento de ETA. "Lo asumen absolutamente porque si no, estos 76 casos no tendrían informe favorable", subraya.
Gestión de prisiones en Euskadi
El Gobierno Vasco ha puesto en marcha un nuevo modelo de gestión de las prisiones en Euskadi desde que asumió la transferencia basado en la justicia restaurativa. "El planteamiento del Gobierno Vasco es como el de los más avanzados de Europa", reconoce. De hecho, afirma Agus Hernán, una muestra son las ocho evoluciones de grado enviadas por el Gobierno Vasco. "Han hecho un informe favorable y bien construido porque no hay recurso de fiscalía" salvo en el último caso, el de 'Fiti'.
De la misma forma, Agus Hernán reconoce que el informe sobre victimas policiales presentado por Lakua le deja un sabor "agridulce". Hablamos de 400 personas que han perdido la vida por la violecnia policial. 4.113 torturados reconocidos por el Gobierno Vasco. "Son datos objetivos", afirma. "En este informe aparecen 750 personas. ¿Por qué solo estas? Hay que seguir trabajando", afirma.
Entiende que puede haber muchas causas para que no estén todas las que son. Falta de información, de tiempo para trabajar. Pero además en su opinión la comisión de valoración debería de contar con más medios. "Hemos visto cómo han trabajado con Zabalza. Un informe exhaustivo de más de 30 páginas", señala y por eso cree que hay que poner más medios, una buena campaña de información y que los foros de memoria puedan acompañar a las víctimas.
"Reseteo colectivo"
El coordinador del Foro Social Permanente mira "con esperanza" el grupo de trabajo puesto en marcha por el Gobierno Vasco en torno a la memoria. Tres víctimas de diferentes violencias y tres profesores universitarios. "El marco definido es interesante. Se mezcla la memoria con el relato", subraya.
En este sentido considera importante distinguir entre los hechos que "son los que son" y "el por qué". En estos momentos, explica, el relato se impone a la memoria. "11 años parece mucho pero no lo es", destaca.
"El objetivo debe ser memoria crírica e inclusiva. Todo el mundo tiene una responsabilidad y debe hacer esa memoria crítica. Nadie se puede quedar fuera del relato", subraya y añade que "no es un problema de mayorías o minorías. Ningun proceso de paz se ha solucionado así", explica y hace suyas las palabras pronunciadas por Rosa Lluch el pasado miércoles en el foro organizado por el Foro Social en Madrid. "Habrá verdades que nos van a doler pero hay que escucharlas", señala.
En esta línea subraya que al hablar de víctimas no podemos pensar sólo en victimas de ETA sino que ha llegado el momento de realizar un "reseteo colectivo". "Debemos amparar a todos las victimas porque todas tienen los mismos derechos", afirma.
Pone como ejemplo la reunión que después de dos años de trabajo organizó el Foro Social el miércoles en Madrid. "El ambiente es complicado. Nos ha costado encontrar aliados en Madrid", reconoce pero el resultado ha sido muy satisfactorio. "La sala estaba llena", destaca y el hecho de que se escuchara por parte de las víctimas presentes que "todas las víctimas tienen los mismos derechos". "Quiero romper una lanza por ese otro Madrid. He estado con mucha gente, de muchos colores", remarca.
Y si las cosas están cambiando en Madrid, también se han ido modificando en Euskadi. Los 'ongi etorri' son un ejemplo. "Hemos visto que los ongi etorri que está en vías de solución definitiva. Ha habido un caso desde la disidencia. Eso está frenado", asegura.
Preguntado por la Korrika y la queja de asociaciones como Covite y la Fundación Buesa por la presencia de fotos de ETA en algunos tramos del recorrido, entiende que haya podido generar malestar y considera que siempre se puede trabajar en esto. "Hay que gestionarlo", concluye.