El proyecto Aiarako Ekiola ha iniciado este mes la fase de socialización, con el fin de atraer e incorporar a la ciudadanía de la comarca ayalesa a la cooperativa que gestionará la nueva planta de producción de energía solar para el autoabastecimiento, que esta tomando forma desde enero en Amurrio.
Concretamente, en una parcela arrendada de 20.828 metros cuadrados, y recogida en el planeamiento urbanístico local como “agroganadera y campiña. Paisaje rural de transición”, situada en el entorno del polígono industrial de Aldaiturriaga, donde se asienta Tubacex, y al poco de pasar las conocidas como “Curvas de Saratxo” viniendo de Orduña.
Sesiones informativas
No en vano, se espera que pueda estar en funcionamiento para finales de este año, y de aquí que sea necesario dar a conocerla a la ciudadanía para que los hogares y pymes interesados en beneficiarse de su propia energía puedan hacerse socios y socias de la misma. Para ello, se han organizado dos sesiones informativas, que tendrán lugar en el salón de la catequesis de Amurrio (18.00 horas de este miércoles, 19 de febrero) y en el casino del parque Lamuza de Laudio (18.00 horas del próximo 5 de marzo).
En ellas, además de exponer los datos concretos del proyecto, las personas asistentes que presenten una factura actual de su consumo eléctrico tendrán la posibilidad de recibir un informe personalizado, para que puedan valorar si quieren o no formar parte de la cooperativa. Dicho informe recoge información detallada sobre las condiciones de su participación, que dependerá del consumo de cada familia.
De igual forma, se dispondrá de una oficina de información y asesoramiento en el ayuntamiento de Amurrio desde el 20 de febrero hasta el 5 de marzo y en el ayuntamiento de Laudio/Llodio desde el 6 de marzo hasta el 20 de marzo.
700 cooperativistas
En concreto, el proyecto pretende contar con 700 cooperativistas para los que la construcción del parque solar fotovoltaico Ekiola Aiaraldea será una oportunidad, tanto por los beneficios económicos como por los medioambientales y sociales.
Para un consumidor medio de 2.200 kWh/año, la aportación a la cooperativa se ha estimado en unos 1.700 euros por parte de cada cooperativista, de cara a poder generar una energía anual igual que la consumida (aplicando un 15% de deducción en el IRPF en caso de las inversiones para las viviendas habituales).
“Con esto se cumple uno de los principios fundamentales de Ekiola que es que los cooperativistas sean soberanos al 100% de la demanda eléctrica en un periodo anual”, explican desde la iniciativa, fruto de la colaboración público privada entre el Ente Vasco de la Energía y la ingeniería promotora Krean, integrada en la Corporación Mondragón.
Asimismo, desde Ekiola han avanzado que el precio de coste de generación que se le trasladará a cada consumidor de la energía de Aiarako Ekiola será, el primer año, de 29 euros el MWh (cargos, impuestos y peajes excluidos), aplicándose en los sucesivos la subida anual del IPC.
Teniendo en cuenta que la vida útil del proyecto se estima en 30 años, ello va a suponer generar energía a un precio de coste muy atractivo a largo plazo.
Además, la cooperativa energética tiene previsto ejecutar puntos de recarga públicos en la comarca ayalesa para que tanto sus socios y socias, como la ciudadanía en general, puedan cargar sus vehículos eléctricos. Este proyecto cuenta con la participación de la Diputación Foral de Álava.