El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia pretende hacer ver a la ciudadanía lo importante que es el saneamiento del agua que consumimos aunque las plantas depuradoras puedan generar molestias como malos olores o un aumento de la presencia de mosquitos. Los vecinos y vecinas de Sestao tienen EDAR en Galindo y este fin de semana van a poder comprobar in situ cómo funciona esa planta y por qué es tan importante.
El Consorcio de Aguas ha organizado visitas a la planta depuradora hoy y el Ayuntamiento de Sestao considera fundamental que todos entendamos la importancia de esta planta para el saneamiento del agua que consumimos. "Queremos que vean que el saneamiento sirve para algo que es importantísimo y no lo veamos como algo perjudicial", señala en Onda vasca la alcaldesa Ainhoa Basabe.
De ahí la carpa que desde ayer acoge una exposición fotográfica e información sobre el funcionamiento de EDAR. "Esperamos que la fiesta continúe todos los años", señala. "Que la gente sienta el consorcio y la depuradora como algo necesario para nuestra vida", añade.
Más beneficios que molestias
Los vecinos y vecinas de Sestao y municipios cercanos a la planta depuradora de Galindo, se quejan de molestias por malos olores y un aumento de mosquitos. Pero la alcaldesa cree que las actuaciones que está llevando a cabo el Consorcio de Aguas funcionan.
"Somos conscientes de la importancia de la depuradora, de la inversión. También de lo negativo por las molestias que los vecinos nos hacen llegar pero creemos en las inversiones que están haciendo para ser un servicio amable al ciudadano y pretende mitigar efectos como olores y mosquitos", señala la alcaldesa.
“ La planta es necesaria ”
"El agua viene de medio natural, la usamos todos, enviamos desechos y hay que tratarlo. Somos conscientes de lo negativo pero también de la necesidad de hacer lo que hay que hacer", subraya y anima a la ciudadanía a que hoy se acerquen a Galindo para visitar la planta y ver cómo funciona. "Igual compensa esos malos olores con todo lo que nos reporta en lo positivo", concluye.