Tras asumir la Alcaldía de Sestao en abril de 2021 en sustitución de Josu Bergara y, convertirse, de esta manera, en la primera alcaldesa de la historia de Sestao, Ainhoa Basabe afrontará el reto de encabezar las listas del PNV de cara a las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 28 de mayo. La actual primera edil sestaoarra asume el reto “con mucha ilusión y muchas ganas” con el propósito de revalidar el triunfo jeltzale en las elecciones municipales y, de este modo, seguir dirigiendo el Consistorio sestaoarra durante cuatro años más.
El pasado 12 de diciembre, la Junta Municipal del PNV le eligió a usted por unanimidad como candidata a la Alcaldía de Sestao. ¿Qué sintió?
Sentí alegría y un gran agradecimiento a mis compañeros y compañeras. Es un reto muy bonito para mí. Cuando tomé el relevo de Josu Bergara en abril de 2021 al frente de la Alcaldía, ya se me propuso que encabezase las listas para las próximas elecciones municipales y en su momento dije que sí. Ahora me lo han vuelto a proponer y la respuesta es la misma, me comprometí por los dos años que restaban de legislatura con posibilidad de una legislatura más. Con esa respuesta afirmativa por mi parte, me propusieron como alcaldable en la asamblea y los afiliados y afiliadas en la votación volvieron a depositar su confianza en mí. Se lo agradezco enormemente porque una siente el respaldo y el apoyo de la gente. Con este apoyo y el que te da la gente por la calle una no se siente sola ante este reto. Compartimos un proyecto, unas ideas y una manera de pensar y de hacer las cosas.
Para usted, además de ser un reto bonito, será algo muy especial porque será la primera vez que encabece las listas del PNV en Sestao.
Sin duda alguna, va a ser muy especial y tengo muchísimas ganas. Va a haber muchas cosas nuevas y va a ser toda una experiencia. Hay que hacer un equipo porque, de todo esto, yo ahora soy la cabeza visible, pero hay mucha gente trabajando detrás. Ese equipo que te apoya y que trabaja contigo es esencial. Sin ellos y ellas, por mucho que seas la alcaldesa, no sale todo el trabajo que conlleva dirigir un Ayuntamiento como este. Desde aquí también mostrarles todo mi agradecimiento por la labor que desempeñan día tras día.
¿Cuál es su objetivo para la próxima legislatura?
Nuestro objetivo no es otro que trabajar por mejorar Sestao, hacer de nuestro pueblo un lugar mejor y más próspero. Ese debe ser el fin común más allá de ideologías y partidos políticos, pese a que luego haya debates y discusiones en el pleno, pero eso es discusión política. Creo que el hecho de tratar de mejorar nuestro pueblo debe ser lo que nos mueva a todos, estemos en la Alcaldía o en la oposición. En ocasiones, hay veces que, por desgracia, no es así y en el pleno se llegan a escuchar cosas muy feas como: Yo estoy aquí para que a ti te vaya mal. Si me va mal a mí, nos va mal a todos. Creo que esas cosas no se deberían decir. Bastantes problemas nos depara el día a día como para, además, ponernos piedras entre nosotros. Deberíamos colaborar entre todos para poner a Sestao donde merece estar.
Este año que acaba de comenzar, sin lugar a dudas, estará muy marcado por las elecciones municipales que se celebrarán en mayo, pero el Ayuntamiento no se puede parar. ¿Para cuándo tienen prevista la aprobación de los presupuestos del ejercicio 2023?
En principio, nuestra intención es llevar los presupuestos a votación para el pleno de este mes de enero. Ya está abierto el plazo para que los grupos de la oposición presenten sus enmiendas, luego tendremos que revisar todas esas alegaciones y propuestas que hagan los demás grupos políticos. Habrá que ver que estén bien hechas y se puedan encajar en los presupuestos y las que se puedan incorporar, se incorporarán. Hablaremos con todos los grupos de la oposición y celebraremos la comisión. Todo ello con la intención de poder aprobar las cuentas en el pleno que se celebrará a finales de este mes de enero.