Bizkaia

Ainhoa sobre la sanción al campamento clausurado de Getxo: "Es lo mínimo que podíamos esperar, pero hubo además una cadena de fallos"

La madre de uno de los menores del campamento cerrado en verano por insalubridad, "no da crédito a que las instituciones no tuvieran notificación de su actividad"
Ainhoa sobre la sanción al campamento clausurado de Getxo: "Es lo mínimo que podíamos esperar, pero hubo además una cadena de fallos"
Escuchar
04:22

La Diputación de Foral de Bizkaia está tramitando el expediente sancionador a la empresa Pin Poil Ocio, por las irregularidades cometidas este verano, en las colonias infantiles que tuvieron que ser clausuradas, por la denuncia de insalubridad que realizaron varios padres al visitar las instalaciones que se encontraban en un estado deplorable.

Sin constancia pública, ni autorización de la actividad

La explicación de que se está tramitando la multa, la daba ayer en Juntas, la Diputada de Cultura, Lorea Bilbao, confirmando además que ninguna de las 3 instituciones, Diputación, Gobierno Vasco y ayuntamiento de Getxo "tenían constancia" de la existencia de este campamento, porque asegura, "sus responsables no lo notificaron".

Hoy hemos querido charlar, aquí en Onda Vasca, con Ainhoa, una de las madres de los más de 50 niños de 10 a 14 años que el pasado mes de julio, se encontraban en estas colonias.

Ainhoa considera "inexplicable que ninguna institución, ni siquiera el ayuntamiento de Getxo, tuviera constancia de la existencia de los campamentos en estas condiciones insalubres, máxime cuando ya había estado un grupo anterior".

"La multa debe ser ejemplar"

Esta madre se alegra de que la empresa PinPoil vaya a ser multada, pero cree que hubo "una larga cadena de fallos y de comunicación que no debería volverse a repetir" para salvaguardar la seguridad de los menores. Espera que al menos "la multa pueda ser ejemplar". 

"Tardaron mucho tiempo en hacernos caso y comprobar nuestro testimonio"

Ainhoa, esta madre que visitó las instalaciones y comprobó con sus propios ojos, la suciedad en los aseos, neveras, los colchones en estado precario, el mobiliario roto y suciedad general, lamenta además que aquel domingo de julio en el que hicieron pública su denuncia, no se actuase con más celeridad, el aviso a ertzaintza y policía local de Getxo, lo dimos desde las 8 horas de la mañana, y no llegó una patrulla hasta las 18 horas de la tarde". 

Esta madre, asegura además que esta empresa tiene otros campamentos en localidad como Frías o Cornejos, desde donde algunos padres -dice- también han emitido al parecer quejas sobre su funcionamiento. 

Devolución del dinero y que no se vuelva a repetir

Ainhoa considera que la presión de los medios de comunicación y su denuncia pública ayudó a que la empresa PinPoil devolviera íntegras las cuotas abonadas por los padres y madres de estas colonias de Getxo, pero recuerda en todo caso, que el objetivo de las familias, no era tanto recuperar el dinero invertido, sino que se clausurasen estos campamentos, como de hecho, ocurrió al día siguiente con el informe redactado por los inspectores de la Diputación Foral de Bizkaia.

(En esta noticia, puedes escuchar el testimonio completo de esta madre afectada por la insalubridad del campamento de Getxo)

16/11/2022