Actualidad

Airef confirma que Euskadi alcanzará un superávit este año

El informe de julio pronostica un 0,2% del PIB aunque alerta sobre la regla de gasto
La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero. / EP

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) prevé que la Comunidad Autónoma del País Vasco alcance en 2024 un superávit del 0,2% del PIB, aunque sigue apreciando riesgo de incumplimiento de la regla de gasto en la comunidad para este año.

La Airef elabora cada mes de julio un informe sobre la ejecución presupuestaria, deuda pública y regla de gasto del ejercicio en curso, hecho público esta semana.

El objetivo de la regla de gasto es mantener el gasto público dentro de los márgenes de ingresos habituales esperados. Este año es del 2,6% respecto al gasto de 2023.

Pero la Airef ve riesgo de incumplimiento de la regla de gasto en la Administración central, todas las autonomías y diez de las grandes corporaciones locales, entre las que están el Ayuntamiento de Gasteiz y la Diputación de Gipuzkoa. Según la Airef, el gasto computable en Euskadi creció un 4,6% en 2023. Con este punto de partida y la previsión actual de empleos y gastos financiados por la UE y otras administraciones públicas para 2024, la Airef estima que en 2024 el gasto computable a efectos de la regla de gasto aumentará en Euskadi un 4,2%, superando el límite del 2,6% vigente para este año. Comprometería así el cumplimiento de la recomendación específica por país emitida para 2024 por el Consejo Europeo. Además de no cumplir con esta recomendación, la Airef explicó que un elevado crecimiento del gasto computable en 2024 implica un deterioro de las finanzas públicas a medio plazo.

Por otro lado, de cara al nuevo marco fiscal europeo, que exigirá para los años futuros una senda controlada de gasto computable, un elevado nivel de partida en 2024 puede requerir ajustes más exigentes.

Por ello, la Airef ha recomendado al Ministerio de Hacienda que active las medidas preventivas recogidas en el artículo 19 de la Ley de Estabilidad sobre gastos previstos y desviaciones y que pueden terminar en la presentación de un plan económico y financiero.

Aunque no cumpla la regla de gasto, Euskadi mejora su previsión de cierre, ya que prevé alcanzar en 2024 una situación de equilibrio en las cuentas públicas, mientras que la Airef es más optimista y considera que tendrá un superávit del 2%. Las discrepancias con las estimaciones actuales de la Airef se centran en el escenario de ingresos, en el que la comunidad calcula una menor aportación de las diputaciones forales y una evolución ligeramente menos favorable de otros ingresos.

22/07/2024