Buscar
Actualidad

Aitor Cayero: “Hay proyectos de compra de empresas pese a la incertidumbre”

La ralentización de la economía marca el paso de las empresas, pero no en el ámbito de las operaciones corporativas: “Hay voluntad de crecimiento en Euskadi”
“Hay proyectos de compra de empresas pese a la incertidumbre”
“Hay proyectos de compra de empresas pese a la incertidumbre”

IMAP (Socios Internacionales en Fusiones y Adquisiciones en sus siglas en inglés) ha celebrado esta semana su reunión semestral en Bilbao en un complejo contexto económico. Albia Capital, con sedes en Madrid y en la capital vizcaina, es el operador de IMAP en el Estado y Aitor Cayero sostiene que las compañías tienen “necesidad y oportunidades” para ganar tamaño.

Las jornadas de IMAP se celebran en plena desaceleración de la economía. ¿Es buen momento para los movimientos corporativos?

Somos una organización mundial con más de 70 oficinas en 40 países y asesoramos en operaciones corporativas a compañías de mediana dimensión en uno de los hitos más importantes para un empresario, vender la compañía. Lo que hacemos es vernos dos veces al año en dos ciudades diferentes. Esta ocasión ha tocado en Bilbao, la anterior fue en París y antes en Lisboa. Más allá de la interacción que tenemos en el día a día con nuestros compañeros para compartir ideas, oportunidades y estrategias para dar soluciones a nuestros clientes, nos reunimos una vez al semestre para estudiar oportunidades, pero también para analizar el contexto económico y que están haciendo las empresas en él. En ese debate hemos participado más de 100 delegados.

¿Qué conclusión han sacado?

El contexto está marcado por la alta inflación, genera incertidumbre y dificulta en cierta forma las decisiones corporativas. No obstante, la compañía tipo con la que trabajamos no está tan sujeta a los vaivenes de la economía. Cuando el mercado se seca y no hay liquidez para que se produzcan las grandes transacciones, que no es el caso actual, el mercado de las pymes no nota tanto ese efecto. Tenemos en estos momentos una cartera de trabajo amplísima y a pesar de las cifras macroeconómicas hay multitud de proyectos interesantes de crecimiento, de compra de otras compañías. Al final el tema del relevo generacional, empresarios que se quieren jubilar, sigue existiendo y por otro lado continúa habiendo liquidez. Hay fondos disponibles para invertir.

¿En qué ámbitos geográficos hay oportunidades?

Habitualmente hacemos acciones transfronterizas. La mitad de las actuaciones, ya sea el comprador o el vendedor, tiene un protagonista que no es de España. Y de ahí la importancia de contar con nuestra red internacional. Se trata de encontrar el inversor más cómodo para nuestro cliente, que no necesariamente implica que sea el que más dinero pone sobre la mesa.

En el caso de la CAV o Nafarroa, ¿las empresas son más compradoras o más vendedoras?

Hay de todo. Sobre todo hay una necesidad de crecer. Acabamos de acompañar a una compañía de Elgoibar en la compra de una empresa de Estados Unidos. Pero también hemos ayudado a empresas vascas a integrarse en un grupo más grande. Lo importante es que hay voluntad de crecimiento en Euskadi.

¿Ocurre lo mismo en Nafarroa?

El tejido industrial navarro y el de la CAV es similar. Tienen un gran componente de pymes, que siempre tienen una gran necesidad de crecer en este mundo global. La empresa vasca, tradicionalmente tiene un ADN industrial tremendo y ha decidido apostar por la tecnología y la I+D, pero también tiene un alto componente de subcontratación de servicios prestados a compañías de otros países. Acompañar a clientes de gran tamaño requiere también tener volumen. Insistimos mucho en que tanto para las compañía del País Vasco como de Nafarroa es muy relevante el tamaño.

¿En qué sectores hay más oportunidades?

La digitalización de la industria, ya sea por iniciativas privadas o públicas, es clave. Los inversores lo que están buscando es seguridad en este contexto económico. Muchas compañías y fondos están buscando proyectos de empresas que pueden estar menos sujetas a los vaivenes de la economía. Los sectores por los que últimamente nos preguntan más los inversores son Educación, Sanidad o Alimentación. Sectores que dependen menos de los ciclos. Y además hay grandes oportunidades en la industria, en compañías que necesitan ganar dimensión, tener un balance sólido y afrontar estos ciclos de vaivenes económicos.

¿Hay un cambio de tendencia en relación a los sectores hacia los que enfocar el dinero?

Al final, cuando los contextos económicos son más difíciles, lo que buscan los inversores es seguridad. Sanidad, Educación y Alimentación son segmentos de actividad económica que siempre son necesarios. Junto a la industria, hay otro sector interesante, la logística. Está por una parte la disrupción a nivel mundial de la logística y luego todo el tema de los envíos.

¿Se frenará la actividad corporativa el próximo año?

Esperamos un año en buena línea. Las descisiones de nuestro clientes de vender o comprar dependen de estrategias independientes de los ciclos de la economía. Un empresario que se jubila y quiere vender su empresa o una compañía que quiere dar un servicio más cercano a un cliente en otro país toman las decisiones más allá de los factores económicos. La incertidumbre no ayuda a tomar decisiones. No obstante, nuestra previsión se mantiene en cuanto a fusiones y adquisiciones en compañías medianas en Euskadi y España. Esperamos un año razonablemente bueno.

¿Tenemos que preocuparnos por la situación económica?

No soy macroeconomista y no tengo la bola de cristal para saber qué puede ocurrir. Diría que los bancos centrales están tomando las decisiones acertadas, las medidas necesarias para que la economía no entre en una recesión profunda. En ese sentido hay otros factores que apuntan a que en el corto plazo pueda haber cierta recesión, una inflación alta, una subida de los tipos de interés... Es curioso porque en este contexto también hay carencias a la hora de encontrar trabajadores. Pensamos que habrá una ralentización, no una recesión dura.

2022-11-07T08:04:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo