Para el portavoz jeltzale el nuevo curso se presenta "tenso" porque son muchos los temas importantes que hay sobre la mesa. La actitud del PNV, remarca Aitor Esteban, será la de respetar los compromisos y para eso se impone, recuerda, el diálogo. Aún así, reconoce que "hay cosas que chirrian y que encienden la luz roja" y pone como ejemplo el IMV. "Este tema clama al cielo. Yo mismo lo pacté con el ministro en unos términos y lo está retrasando pero nosotros vamos a estar ahí insistiendo. No por el PNV sino porque es parte del Estatuto de Gernika y está en una ley". Insistencia también en cuanto al reparto de fondos europeos, advierte el PNV, "estaremos encima de todos los movimientos", señala Esteban.
En esta línea y ante la inminente negociación de los PGE, el portavoz del PNV en el Congreso no se moja y espera tener hoy una primera pincelada de las líneas generales. En cualquier caso, reconoce que sería bueno que hubiera presupuestos.
Por último en cuanto a la legislatura, cree que Pedro Sánchez seguirá haciendo equilibrios con sus socios y dentro del propio gobierno y subraya, ahora mismo, "no hay más alternativa".