El PNV es consciente de lo enrevesada y complicada que está la situación política justo en el día en el que oficialmente comienza el tiempo de Pedro Sánchez. En opinión de su portavoz en el Congreso, "con los catalanes no tienen en absoluto cerrado" en referencia a una hipotética ley de amnistía. "Me parece que está todo abierto. No creo que vaya a ser tan sencillo. Me parece que poner fechas es complicado y después de lo que han dicho unos y otros aún más. Tampoco sé lo que va a hacer Zarzuela. Si va a correr o no", señala Aitor Esteban.
Exigencias de ERC y Junts
Insiste el jeltzale en que no se puede descartar una repetición electoral porque la situación es muy "complicada". En este sentido destaca "la tensión electoral" de cada fuerza política en su propio territorio. "Vamos a ver Junts qué decide", señala. "Moncloa puede decidir que quizás le interese más una nueva convocatoria electoral. Hay posibilidades de investidura pero igual de nueva convocatoria electoral", remarca.
Ante la exigencia de los dos partidos catalanes para que se pongan las condiciones que permitan celebrar una referéndum, Esteban reconoce que complica el escenario. "Cuando se va a una negociación hay que tener en cuenta las posibilidades, momento, las formas y tampoco sé cómo lo plantean", destaca.
“ El referéndum deja al PSOE en una situación complicada. Era de esperar el comunicado socialista. ”
Aitor Esteban
Negociación del PNV
"La comunicación no se pierde", afirma Aitor Esteban preguntado por el papel del PNV que es igual de imprescindible que Junts si Sánchez quiere ser presidente. "Se habla", señala pero añade que primero tiene que dar claro si todos los actores están dispuestos a negociar de cara a la investidura. "No tiene sentido empeñarnos en una negociación cuando no sabemos si uno de los actores (Junts) que no ha estado en estas dinámicas y tiene una serie de agravios en tema judicial, con multas, gente pendiente de juicios pues no sabemos si va a entrar. Si no, para qué", se pregunta Esteban.
“ Somos bastantes fuerzas políticas y una de ellas es la clave. Si decide que sí va a entrar todo el mundo podrá ir avanzando sus planteamientos ”
Aitor Esteban
Asimismo manda un mensaje de "tranquilidad" porque, afirma, "llegará el momento". "No hay necesidad de cerrar ya cosas", añade. En ese sentido recuerda que su formación pondrá sobre la mesa cuestiones de autogobierno, económico-sociales y de dinámica de funcionamiento. Ahora bien, Esteban advierte. "No puede repetirse lo de la pasada legislatura.
Relación con el PP
Aitor Esteban considera que el PP está ya en modo oposición o incluso electoral y que su empeño va a ser ahora que la investidura no salga adelante. Reconoce su sorpresa por el tono usado por Alberto Núñez Feijóo el pasado miércoles. "El día anterior me pide el voto y era una especie de enrabietamento, para la confrontación", remarca.
Preguntado por su conversación con Feijóo al finalizar el debate cuando este se acercó a su escaño, señala Esteban que no sabe lo que buscaba. "Me dijo ,¿Qué tal?, yo le dije bien y ahí se acabó la conversación. No sé para qué era", afirma. "Yo me tomo muy en serio los gestos y la tribuna", añade.
“ Me dijo, ¿qué tal?, yo le dije bien y ahí se acabó la conversación ”
En este sentido califica de "auténtica descortesía" que nos respondiera a la vez al PNV y a EH Bildu. "Quería mezclarnos, lo buscaba. Fue un batiburrillo y era lo que pretendía", denuncia.
Sobre la decisión en el PSOE de que fuera Oscar Puente quien respondiera a Núñez Feijóo y no Pedro Sánchez reconoce que pensaba que sería Patxi López el que iba a intervenir y recuerda que no tiene por qué participar Sánchez. En su opinión, simplemente, no quería hablar sobre la amnistía. "Le gusta salir pero no lo hizo porque no quería dar pie a un debate sobre algo que no se ha concretado ni se sabe qué va a ser. Me imagino que Sánchez ni quería dar datos ni entrar en el debate", concluye.