Política

Aitor Esteban, nuevo presidente del EBB del PNV por unanimidad

La Asamblea General lo ha proclamado en un clima de cierre de filas
El PNV celebra la segunda jornada de su Asamblea General en el frontón Atano III de Donostia
El PNV celebra la segunda jornada de su Asamblea General en el frontón Atano III de Donostia / NTM

La Asamblea General del PNV ha llegado este domingo a su momento cumbre. Sus integrantes han proclamado como presidente del Euzkadi Buru Batzar para los próximos cuatro años a Aitor Esteban, el hasta la fecha portavoz en el Congreso. Y lo han hecho por unanimidad, un resultado que también han obtenido los ocho burukides que lo van a acompañar. Esteban tomará el relevo de Andoni Ortuzar, que pone fin a 12 años al frente del EBB. Lo hará con un equipo compuesto por los vizcainos Andoni Busquet (exalcalde de Basauri), Manu Tejada (exalcalde de Abanto), Maitane Ipiñazar (parlamentaria) y Miren Martiarena (directora de Gobierno Abierto en el Ejecutivo vasco, guipuzcoana de nacimiento pero vizcaina de adopción); los guipuzcoanos Markel Olano (exdiputado general) e Ion Gambra (director de Derechos Humanos en la Diputación), el alavés Joseba Díez Antxustegi (portavoz en en Parlamento Vasco) y el navarro Javier Ollo (alcalde de Altsasu). Estos dos últimos burukides e Ipiñazar bajan de manera considerable la media de edad al estar en la treintena. La renovación, además, es absoluta.

Se van Koldo Mediavilla, Joseba Aurrekoetxea, Mireia Zarate, Xabier Barandiaran, Ana Esther Furundarena y Mikel Burzako. Solo Maria Eugenia Arrizabalaga sigue, pero lo hace como burukide nata, en su condición de presidenta de la Ejecutiva en Gipuzkoa. El octavo asiento lo ocupaba Nerea Melgosa, pero quedó vacante cuando se convirtió en consejera del Gobierno vasco. A los ocho burukides proclamados hay que sumarles los presidentes territoriales. Además de Arrizabalaga, son Iñigo Ansola (Bizkaia), Jone Berriozabal (Araba), Unai Hualde (Nafarroa) y Pantxoa Bimboire Haritschelhar (Iparralde). La Ejecutiva la compondrán 10 hombres, incluido el presidente, y cuatro mujeres, lo que dejará a Esteban ante el reto de promover la presencia femenina por otras vías.

Cierre de filas en torno a Esteban: "el PNV sale reforzado"

El PNV proyecta que ha pasado la ITV y se va a poner las pilas. Tiene ante sí el reto de reactivar a sus bases tras el desgaste experimentado en las últimas convocatorias electorales y tras un proceso interno que se ha retransmitido más de lo que hubiera deseado. En ese sentido, este domingo se conjuró para transmitir unidad y se respiró un aroma de cierre de filas. Incluso se pudo presenciar el apretón de manos entre el alcalde de Donostia, Eneko Goia, y el diputado general de Araba, Ramiro González, tras su encontronazo por la conexión del TAV con Nafarroa. En torno a las 10.30, a medida que los miembros de la asamblea se iban acercando al frontón, ambos quisieron escenificar este gesto con los rostros sonrientes, una imagen que de alguna manera remata la enmienda transaccional aprobada casi por unanimidad el sábado y que deja abiertas las tres alternativas (Gasteiz, Ezkio y, sobre todo, Ezkio sin atravesar la sierra de Aralar).

Además, antes de conocerse los resultados, han comparecido el lehendakari Pradales, los tres alcaldes de las capitales de la comunidad autónoma vasca y los tres diputados generales. Todos ellos han trasladado como mensaje que el PNV sale "reforzado" de esta asamblea, que será "capaz" de responder a las exigencias de la ciudadanía, y que, si el PNV ha sido capaz de "superar grandes retos en el pasado", también lo será ahora. Pradales coincidió en que el PNV sale reforzado, que sale con un ideario renovado, y el PNV tiene "que dar lo mejor de sí mismo" porque la ciudadanía está mirando y tiene que estar "a la altura". "Vamos a ser autoexigentes, y con la ambición de llevar a Euskadi a nuevas cotas de autogobierno. Va a ser un PNV fuerte, unido, renovado y que estará a la altura", proclamó.

También tomaron la palabra la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, y el presidente de la Cámara navarra, Unai Hualde, para poner en valor que de esta asamblea "sale un partido unido, fuerte, con unas ideas renovadas y que está en disposición de trabajar para hacer un país libre". El PNV se conjura para reactivar a sus bases tras el desgaste experimentado en las últimas convocatorias electorales.

2025-03-31T09:58:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo