El portavoz del PNV en el Congreso durante 21 años, Aitor Esteban, ha pronunciado este miércoles su última intervención desde la tribuna del hemiciclo y se ha despedido de la Cámara emocionado, apelando a los jóvenes a no dar la espalda a la política y mojarse.
"Esto es mucho más que el ruido que escuchan y que ven en la televisión; les pido que no den la espalda a la política. Se pueden hacer muchas cosas por el bien común y les animo a que lo hagan, porque en eso consiste la democracia, en mojarse, también en política", ha afirmado al concluir el debate sobre política de defensa mantenido en el pleno.
Esteban deja el escaño tras haber sido elegido presidente del PNV, pero no abandona la política y ha recordado al Gobierno de que le van a tener que seguir aguantando.
"Espero haber contribuido a mejorar la vida de la gente en todo el Estado, a solucionar problemas que parecían enquistados, a defender a mi país, la agenda vasca, y haber sido digno sucesor de mis antecesores en el grupo parlamentario", ha señalado tras una experiencia que ha calificado de magnífica.
Ha agradecido la ayuda de todo el personal de la Cámara, de los ujieres, la policía y el servicio médico, y ha cerrado su discurso con las palabras que, ha dicho, son y serán su norte: "Gora Euskadi askatuta" (Viva Euskadi libre).
Gran parte del hemiciclo se ha puesto en pie para aplaudirle y, aunque los diputados del PP y de Vox han permanecido sentados, Alberto Núñez Feijóo y Cuca Gamarra se han sumado al aplauso.
Sánchez elogia a Esteban como un "ejemplo muy redondo del buen parlamentarismo"
En su última intervención, Pedro Sánchez ha elogiado a Esteban como "un ejemplo muy redondo del buen parlamentarismo" y ha destacado su capacidad de diálogo y negociación; es un negociador "rocoso e implacable", pero con el que se puede llegar a acuerdos, ha afirmado.
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, le ha garantizado que se le echará de menos y el portavoz socialista, Patxi López, que tomaba la palabra tras él, ha aprovechado también para despedirse: "no sé si te llevarás el tractor, pero sí todo nuestro apoyo". Se va Esteban sin ver aprobada la reforma de la ley de secretos oficiales, iniciativa por la que ha luchado durante años. "La reformaremos en esta legislatura", le ha garantizado Sánchez.