El PNV considera que el Gobierno español debe acceder a realizar una investigación "seria" del presunto caso de espionaje a políticos y líderes independentistas a través del sistema Pegasus. No cree que sean suficientes las propuestas realizadas por el Gobierno español a ERC y espera algo más del Ejecutivo de Sánchez. El portavoz de la formación jeltzale en el Congreso reconoce que no le ha sorprendido tanto que se espíe a diferentes cargos políticos y de hecho, él mismo reconoce, que no tiene ninguna duda de haber sido espiado.
"No tengo ninguna duda de que me han pinchado el teléfono. Tengo la más absoluta certeza", subraya y recuerda que ya lo dijo en el Congreso en su día durante la moción de censura de Pablo Iglesias contra Mariano Rajoy en la que el entonces líder de la formación morada dijo que no se sentía espiado. "Yo le dije, oiga, pues yo siempre al sargento Remorales y al cabo Povedilla le doy recuerdos cada vez que hablo por teléfono porque yo sí que no tengo ninguna seguridad de que no estoy siendo escuchado", explica.
El papel del CNI
"Todos teníamos la sospecha de haber sido espiados en momentos calientes o puntuales", afirma Aitor Esteban que destaca que constituir la comisión de gastos reservados como plantea el Gobierno español no es la solución. "Son dos rondas preguntando y hasta luego", remarca. "Si esto hubiera pasado en Estados Unidos veríamos sesiones del Senado con investigación e interrogatorios serios", afirma y añade que tampoco cree que una investigación interna del CNI ayuda a esclarecer nada. Es más critica que al CNI se le haya dado "manga ancha". "Se me hace difícil pensar que las ha autorizado el Supremo", afirma.
"Lo que debe haber es una investigación", prosigue aunque no espera que la Junta de Portavoces de esta semana tome una decisión sobre la comisión solicitada por la mayoría de los grupos. "Hace falta también investigación seria del ejecutivo", insiste y recuerda que no hablamos solo de este gobierno sino también del anterior. "Por eso me ha sorprendido Zoido diciendo que esto no es propio de un sistema democrático pues que se tiente la ropa porque no sé cómo andaríamos cuando él estaba al frente del ministerio de interior", añade.
A la espera de lo que ocurra con esa comisión no se le ve optimista al portavoz del PNV al respecto. Recuerda que Pedro Sánchez se comprometió en el acuerdo de investidura a modificar el artículo de la ley de telecomunicaciones que permite al CNI controlar la seguridad de todas las redes incluidas las autonómicas. "Hemos puesto una enmienda en la ley de telecomunicaciones que no van a aceptar", reconoce.
En cualquier caso, el PNV no se ha sumado a las peticiones de comparecencia de Pedro Sánchez, Margarita Robles,Y Fernando Grande Marlaska, entre otros, registradas el pasado viernes por parte de los grupos independentistas. "Me parece que hay que tener coherencia y primero hay que ver si están dispuestos a la comisión", explica.
Ley de Secretos Oficiales
Uno de los principales problemas es la Ley de Secretos Oficiales, una ley preconstitucional. En este sentido subraya que el Gobierno no puede dar una orden para espiar en base a ninguna ley porque una escucha solo puede ser autorizada por el Tribunal Supremo. "No están amparados por la propia ley de secretos oficiales", afirma y tampoco, añade, por la Ley de Seguridad Nacional. "No puede pasar en un estado democrático un asunto así y que nadie pueda investigarlo", sentencia.
A pesar de las reiteradas peticiones del PNV para que se modifique la Ley de Secretos Oficiales, sigue bloqueada en el Congreso. "Sigue bloqueando nuestra iniciativa y no presenta una alternativa", lamenta y se pregunta "¿Cómo vamos a tener la seguridad de que no se hace lo que le interesa algunos si no hay control de los servicios de inteligencia?". De ahí que subraye, es hora de "poner pie en pared".
No mezlcar
A pesar de este escándalo, Aitor Esteban ha sido claro al afirmar que su grupo no va a mezclar las cosas. "Ahora tenemos el decreto por la crisis que son medidas que duran hasta el 30 de junio. Estoy esperando a que la CE resuelva sobre la excepción ibérica porque es lo que nos puede devolver rebaja de inflación pero mientras tanto hay que mantener medidas", explica y avisa de que dependiendo de cómo reaccione el Gobierno, veremos. "Nosotros iremos distinguiendo punto a punto los asuntos", puntualiza.
En este sentido asegura que el PNV está hablando sobre cada una de las leyes porque intentamos salvar las situaciones. De hecho asegura que han avanzado en la ley Audiovisual pero no en la de Vivienda o en la del Deporte y reconoce que le "preocupa" la de Telecomunicaciones.
¿Está en peligro la legislatura?
Aitor Esteban no ha querido aventurar si estamos cerca del fin de la legislatura y sobre si podría haber elecciones anticipadas una vez que ERC ha puesto en duda su apoyo político en el Congreso. "Tienen que darse cuenta de que dependen de una mayoría de más partidos", recuerda. "Ya veremos qué hace ERC. Esta legislatura es la de la inmediatez. Vamos a ver cómo avanza la cosa", señala.
Mirando a Francia, considera que hay que ver los resultados con un poco más de "perspectiva" porque es la tercera diferencia mayor en toda la historia entre dos candidatos. "Dadas las circunstancias de Europa, hay que tomarlo con preocupación pero relativa. Francia no se ha ido a la ultraderecha", remarca.
Lamenta que se le de una importancia excesiva a los resultados de la ultraderecha. "No hace ningún favor a quienes defendemos el sistema democrático y de valores europeo. Se les infla mediaticamente mentandoles continuamente y dando un resultado que no tienen", lamenta.
Algo que ocurre también con Vox, subraya a la vez que reconoce que en el Estado no existe ese cordón sanitario a la ultraderecha. "Está claro que aquí no se funciona de la misma manera" y subraya la contradicción que a su juicio supone que Alfonso Fernández Mañueco haya felicitado a Macron cuando él ha pactado con la ultraderecha en el gobierno de Castilla y León.