El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban. califica de "absolutamente sorprendente" el ruido que se ha generado en torno a su iniciativa sobre la Denominación de Origen de Rioja Alavesa que finalmente ayer decidía retirar y por tanto no se debatirá en el pleno del próximo martes en el Congreso. "Sabemos que hay una problemática", subraya Aitor Esteban y lamenta que con esta cuestión "se mienta continuamente". Niega que se pretenda con esta iniciativa romper la Denominación de Origen Rioja y subraya, hay tres zonas ya están reconocidas dentro de esta Denominación. La idea, explica Esteban, "es dar una gestión más cercana" y esto lamenta se ha usado "y parecía que se iba a caer el mundo".
El PNV, afirma, está "por la solución" y espera que ahora se pueda trabajar con el Ministerio. "El clima ha sido horrible", remarca y añade "nos ha llamado más de media docena de gente, no próximos ideológicamente, bodegueros del sector diciendo "nos parece una propuesta interesante pero no podemos decir nada porque nos puede caer la del pulpo".
En este sentido defiende el diálogo "con discreción" para ver si se puede encontrar una solución. Dice Esteban que el ministro Luis Planas es "dos veces prudente" pero añade, "si el ministro ve que el suelo es firme, dará el paso".