La reforma de la ley mordaza, impulsada por el PNV, ha llegado ya a la penúltima estación antes de ser aprobada. Pero el último tren que tiene que llevarla a su destino final no termina de arrancar, por el pulso que mantienen ERC y EH Bildu con el PSOE para que acepte sus exigencias sobre la desobediencia, el uso de pelotas de goma y las devoluciones en caliente de los migrantes.
Tras varias reuniones que supuestamente estaban llamadas a ser la última, la ponencia de la ley se reunirá nuevamente hoy miércoles en el Congreso de los Diputados con un consenso amplio sobre la práctica totalidad de la reforma entre el PSOE y el PNV, pero sin el respaldo de ERC y EH Bildu, que es necesario para poder aprobar el informe y elevarlo a la Comisión de Interior. Ese es el paso previo a convocar el pleno. Tanto el PNV como el PSOE realizaron ayer martes un llamamiento a los grupos para no perder esta oportunidad y hacer posible que la reforma vea la luz porque, de lo contrario, se mantendrá vigente la ley del PP de Rajoy. Unidas Podemos intenta, por su parte, que los socialistas asuman más propuestas de ERC y Bildu. Mientras tanto, la legislatura se asoma a su final.
Los votos de estos dos partidos son necesarios para elevar el texto a comisión, y no basta con los votos del PSOE, Unidas Podemos y el PNV. Además, cuando se vote en pleno, será necesaria una mayoría absoluta, porque es una ley orgánica. López puso en valor que las enmiendas “corrigen” la ley del PP, y ponen “el foco en la protección de derechos y libertades y dan garantías a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”. “Todo aquello por lo que pasó a llamarse ley mordaza desaparece en el acuerdo que ya tenemos”, dijo.
López pidió a los partidos que bloquean la reforma que “no pongan por delante otros intereses” o “estrategias políticas o electorales”, y avisó de que, en el caso de que esta reforma no vea la luz, el Gobierno no tendrá la culpa. Esta presión molestó a EH Bildu. Jon Iñarritu respondió a López que no es cierto que se pueda quitar el apellido de “mordaza” a la ley con los añadidos que se han pactado: “La ley mordaza es llamada así por los artículos más lesivos, aquellos por los que más se sanciona. El PSOE se niega a desactivarlos y propone mantener una ley mordaza light, incumpliendo su promesa”, dijo en Twitter. Desde Unidas Podemos, Pablo Echenique admitió los avances, pero pidió al PSOE más cambios.
“LA HORA DE LA VERDAD”
El PNV, como ya adelantó su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, en una entrevista con este periódico, ha tratado de plantear soluciones y puntos de encuentro. Por ejemplo, que las faltas en la relación con los agentes de la autoridad vuelvan al Código Penal, porque los jueces son más renuentes a admitir una pena si no es clara en ese tipo de conflictos y, por el contrario, en la actualidad, al ser sanciones administrativas, se aplican de manera más indiscriminada. Esteban insistió ayer martes en que ha llegado “la hora de la verdad”: “Se han conseguido avances importantes, y dejar pasar la legislatura, con las actuales mayorías, sin proceder a la modificación de la ley, vendría a demostrar un auténtico empecinamiento de algunas posiciones”.
40 acuerdos
PNV. Desde el PNV, Aitor Esteban puso en valor los cambios aceptados, que afectan al régimen sancionador, el ejercicio del derecho de reunión y manifestación, las actuaciones policiales en detenciones identificatorias o cacheos, grabación de agentes… Son más de 40 acuerdos.