"Creo que está bien planteada". Es la valoración de Aitor Esteban una vez analizada la ley de amnistía que el PSOE registró ayer, en solitario, en el Congreso. "Creo que en el fondo cualquier agente político sabía que el final de todo esto tenía que pasar por la amnistía", subraya el portavoz del PNV en el Congreso. "Que esto iba a ser a lo que íbamos a llegar parece claro", insiste si bien reconoce que el momento actual responde a una cuestión numérica.
"Estamos hablando de funcionarios públicos, policías, bomberos, gente sobre la que pendía un proceso, cientos de personas y comprende también a policías que estaban enjuiciados por el 1-O y la violencia callejera que hubo", señala y considera que abordar la amnistía era cuestión de tiempo. "El tema de la amnistía había que enfrentarlo más tarde o más temprano. Empecinarse en que lo purguen y lo paguen en términos políticos no es acertado. Pretendemos la normalidad en el diálogo político", añade.
“ El texto es omnicomprensivo y puede llevar a una solución ”
Aitor Esteban
Sobre el polémico 'lawfare', reconoce que no se menciona pero cree que desde algunas instancias judiciales sí ha habido una persecución política. De hecho, enmarca la causa abierta por el juez de la Audiencia Nacional García Castellón contra Puigdemont en esta clave. "Lo de García Castellón ¿qué ha sido?", se pregunta. "Un asunto que no toca en años y ahora lo saca cuando va a haber amnistía. Rajoy no quiso resolver esto políticamente, el propio Sánchez fue defensor entusiasta del 155, ya lo resolverán los jueces. Que ha habido de todo, pues claro que ha habido de todo, pero algunos jueces se lo han tomado como misión particular en defensa de su concepto de España, pues también" subraya.
El registro sólo a cargo del PSOE
Esteban ha desvelado hoy que los grupos conocieron la ley de amnistía a las 10.00 de ayer y reconoce que lo han llevado con "hermetismo" y que los textos filtrados eran borradores de los partidos. "La clave era Junts para llevar adelante la legislatura. Los demás observamos pero no entramos en la negociación porque no somos ni tenemos que ser protagonistas", afirma.
Preguntado sobre la forma en que el texto ha sido registrado en el Congreso, únicamente con la firma del PSOE, el portavoz del PNV apunta a los "tiras y aflojas entre los partidos catalanes por firmar o no". "Es la pelea particular de cara a unas elecciones que deberían ser en 2025 pero igual se adelantan a 2024. de ahí que firme el PSOE en solitario", explica. El texto tampoco está firmado por el socio del futuro gobierno de coalición. En este sentido confiesa que sí le ha sorprendido no ver la firma de Sumar. "Me da que tienen cuitas internas", apunta.
En referencia a Junts y ERC entiende que en su caso deben cuidar el discurso porque es "importante" para la población catalana sobre todo con esas elecciones en Catalunya en el horizonte. Entiende que se hablará de referéndum, del tema de la nación pero tiene claro que no habrá un nuevo procés como el del 1 de octubre. "No creo que la sociedad catalana o los partidos estén en disposición de iniciar otro proceso así", afirma.
Una legislatura complicada
Como estamos viendo la estrategia del PP y también de Vox es agitar la calle y en el caso de los populares también usar el Senado donde tiene mayoría absoluta. A este respecto recuerda Aitor Esteban que sólo va a poder dilatar el proceso dos meses en la Cámara Alta, "el plazo que se da en el texto a los jueces para aplicar la ley en las causas que tienen entre manos", apunta.
Respecto al Tribunal Constitucional donde va a acabar la ley que será recurrida por PP y Vox, espera que no tarde en pronunciarse. "No puede eternizarse. Tendrá que decir algo cuanto antes porque si no, la tensión irá en aumento", advierte.
En esta línea sabe que la legislatura va a ser muy complicada. "Vamos a ver las circunstancias. Lo cierto es que hay partidos diferentes en su perspectiva ideológica que compiten en sus países, habrá tensiones en las costuras", señala pero no cree que tengamos una "loca" en cuanto a legislación como lo fue la anterior. "Tendrá tendencia al decreto ley donde no podemos cambiar nada, solo votar sí o no pero esta vez basta que uno levante el dedo para que el decreto caiga. Va a ser una legislatura más de control que legislativa", remarca.
"Martillo pilón"
El portavoz del PNV en el Congreso ha insistido en que "la opción del PP, con un soporte absolutamente necesario de Vox, no era ni planteable". "Además se está viendo lo que es Vox y sus llamamientos a la Policía a no acatar órdenes, gestos antidemocráticos una y otra vez. Son orgullosos fascistas, orgullosos seguidores de la dictadura franquista", afirma.
En su opinión, "si se consigue que haya un diálogo en el ámbito nacional" y se dieran "algunos pasos que consolidarán un poquito una cierta estabilidad para las próximas décadas, sería un gran paso". En este sentido, ha recordado que el acuerdo del PSOE y PNV habla de dialogar y negociar "el reconocimiento nacional" de Euskadi, aunque respetando "mayorías y minorías". Además, se ha establecido "un comisión auténticamente bilateral para hacer un seguimiento de cómo están las relaciones entre los Gobiernos y el cumplimiento del Estatuto", en el que van a tener que estar presentes el Lehendakari, Iñigo Urkullu, y Pedro Sánchez, cada seis meses. "Es una manera de tener que responder y dar la cara respecto a lo que estás haciendo o no está haciendo, es un signo de bilateralidad y es importante", señala.
"Hay que estar encima con un martillo pilón para que se vaya cumpliendo y, al final, uno consigue que se vayan cumpliendo muchas cosas", ha resaltado, para apuntar que exigirán también la gestión del régimen económico de la Seguridad Social. "Una parte importante de nuestro acuerdo se va a cumplir", ha concluido.
“ Vamos a dejarnos de paripés y vamos a cumplir el estatuto. ”
Aitor Esteban
Preocupación por la calle
Respecto a las protestas ante Ferraz y la violencia en algunas de ellas no descarta movilizaciones en torno al Congreso mañana y pasado cuando se celebre el pleno de investidura. "Que va a haber lío, fijo. No me preocupa en el plano personal pero sí en términos democráticos", reconoce.
"Están fomentando ir en contra de la otra mitad de la población. El liderazgo político consiste en aunar a la gente", afirma.
“ Me preocupa lo de la calle sobre todo por un PP que cada vez le veo menos firme ante Vox y más complejos ante Vox. ”
Aitor Esteban
"Me gustaría oír un discurso como el que Casado le soltó a Abascal. Que se situara en esas cordenadas pero no", lamenta. "Es una incógnita cómo se va a desarrollar pero la tensión de enfrentamiento social no se puede mantener mucho", concluye.