Hoy martes se estrena en laSexta y Atresplayer Premium la primera serie documental sobre la familia real española, Los Borbones: una familia real, creada por Aitor Gabilondo (Patria) y la periodista Ana Pastor. La serie consta de seis episodios y cuenta la historia reciente de la corona española, una de las monarquías más antiguas de Europa, poniendo el foco en la sucesión y en el reinado de Juan Carlos I, que concluyó con su abdicación. El relato se ha construido a partir del archivo histórico, imágenes y documentos inéditos, recreaciones y los testimonios de historiadores, escritores, periodistas, colaboradores y personas cercanas a la Casa Real.
Ana Pastor comenta que una de las fortalezas de la serie es "el increíble trabajo del equipo de documentación", que ha rescatado significativos documentos del archivo del Palacio Real, como cartas de Alfonso XIII. Precisamente, la periodista resalta las similitudes descubiertas entre Alfonso XIII y don Juan Carlos "en cuestiones económicas" o su relación con las mujeres.
Aitor Gabilondo, también director del documental, reseña que "hacía falta un documental sobre la familia real española, a la que se ha protegido y ha llegado el momento de hablar" y restañar las heridas a una generación "ingenua y modesta que creyó en el rey Juan Carlos". Gabilondo recuerda que ha habido varios antepasados de Felipe VI que "cayeron en los mismos errores y decepcionaron" a la sociedad. "Es el momento de hacer un retrato crítico de esta familia que condiciona a los españoles".
las trabas a letizia
Al hilo de esa reflexión, Pastor señala que el documental invita también a la autocrítica a la profesión periodística. Comenta que siente debilidad por el capítulo cuatro, el dedicado a la reina Letizia, porque "ha sido un descubrimiento conocer las dificultades que le pusieron por ser nieta de un taxista y el trabajo que ha tenido que hacer como reina".
El documental ha hecho una apuesta por contar los hechos no en orden cronológico sino temático, y la dificultad, indica Gabilondo, ha sido encontrar el tono para contar, que "entre la felación y la guillotina hay un termino medio". Ambos creadores señalan que aunque la Casa Real conocía que se estaba realizando la serie no les han trasladado el contenido ni la estructura, "ni lo han visto, ni hemos recibido llamadas por su parte".
Ana Pastor resalta que se trata de una historia "hiperatractiva, podría ser Juego de Tronos" y ha dejado la puerta abierta a que los seis capítulos puedan seguir ampliándose con el tiempo. "Nunca se sabe porque siempre nos regalan novedades".
Han prestado su testimonio diferentes personalidades del entorno de los reyes actuales y de los eméritos, además de periodistas especializados en Casa Real como Carmen Enríquez, la también periodista y biógrafa de la reina Sofía, Pilar Urbano, y otros como José García Abad, José María Olmo, Juan Fernández-Miranda o Martín Bianchi.