"La situación está controlada". El alcalde de Balmaseda Aitor Larrinaga confirma que después de una larga noche, los bomberos han conseguido tener al fuego bajo control. "No hay fuego en Balmaseda. Sólo queda un foco en La Herrera y Nocedal en Zalla", apunta.
Ahora bien, las tareas continúan. "Está controlado pero no extinguido. El terreno está muy caliente. Hay rescoldos activos y hace mucho viento", afirma. El balance se ampliará durante la mañana pero el alcalde de Balmaseda asegura que "ahora mismo hay tres caseríos calcinados y dos viviendas con daños graves".
Finalmente después de que ayer tuvieran que desalojar a 120 personas por la cercanía del fuego y el humo, Larrinaga confirma que son tres las familias que han pasado la noche fuera de casa. Una de esas familias está en un caserío deshabitado del municipio, una de las familias ha pasado la noche con unos familiares y por último, otros han sido alojados en el hotel San Roque.
"Ayer tuvimos que desalojar el barrio entero de La Calzada. En Arbizu, varias familias. Han sido solamente tres familias las que han estado fuera de su hogar esta noche", señala.
El alcalde afirma que de momento no sabe nada de las causas que originaron el fuego. "Ahora estamos centrados en la extinción y evaluación de daños", matiza.