Athletic

Aitor Villar, Aritz Huete y Leandro Martínez: “Tenemos claro cómo combatir al Athletic”

En la imagen superior, la plantilla del Sestao River. Abajo, Leandro Martínez, Aitor Villar y Aritz Huete.

Aitor Villar (Santurtzi, 16 de enero de 1991), Aritz Huete (Donostia, 27 de junio de 1996) y Leandro Martínez (Colindres, 7 de julio de 1994) son tres de las grandes referencias del Sestao River, el líder destacado del grupo II de Segunda RFEF y rival del Athletic en la segunda eliminatoria de Copa. Villar, el capitán; Huete, el segundo capitán; y Leandro, el pichichi; suman 434 partidos oficiales con el River. Villar ha jugado 190 en cinco cursos, Huete, 144 en cuatro; y Leandro llegó a los cien el pasado fin de semana. Y los tres tienen en común otro hito histórico para la entidad de Ezkerraldea. Son los únicos de la actual plantilla del Sestao que disputaron la anterior eliminatoria copera, el 11 de enero de 2020, frente al conjunto rojiblanco, que se impuso por un rotundo 0-4, con sendos dobletes de Asier Villalibre y Yuri Berchiche. Entonces, el River ejercía en Tercera División. Hoy en día es otro equipo mucho más fortalecido y hay quien dice que está capacitado para que el próximo martes, día 20, en Las Llanas pueda amargar la existencia a los de Ernesto Valverde, avisado de lo que se puede encontrar en la que fue su casa en su época como futbolista (1985-86). Villar, Huete y Leandro coinciden en que el Sestao dispone de armas futbolísticas como para tumbar a los leones, pero siempre desde el conocimiento de que el Athletic es el gran favorito. “ Se trata de hacer un partido perfecto”, coinciden.

El River está de dulce, líder destacado del grupo II de Segunda RFEF y en segunda ronda de Copa tras eliminar al Racing Ferrol. ¿Cuál es la clave de su éxito?

AITOR VILLAR: Es fruto del trabajo del día a día, de la familia que hemos hecho, del buen ambiente que hay en el grupo. Es lo que ayuda a que los objetivos salgan adelante y que cuando vienen mal dadas se pueda arreglar cuanto antes.

ARITZ HUETE: Es un grupo muy trabajador que tiene muy claro cuáles son sus fortalezas en el juego. Poco a poco hemos ido cogiendo la idea de lo que quiere ser este Sestao River y creo que lo estamos plasmando en el campo, lo que nos hace ser un equipo muy fuerte.

LEANDRO MARTÍNEZ: La base del éxito que tiene el equipo es el entrenamiento diario Hay mucha intensidad que se refleja en los partidos. Antes de llegar aquí yo no sabía realmente de la piña de la que se me comentó que querían formar y una vez llegas ves que tanto los jugadores que se mantienen del año pasado como los nuevos son gente con muy buen fondo, no hay ninguna oveja negra en el grupo.

Ustedes tres son los únicos integrantes de la plantilla que diputaron la anterior eliminatoria frente al Athletic. ¿Qué recuerdan de aquel momento?

A. V.: Recuerdo el movimiento que hubo antes de la disputa del partido, en el entorno, la prensa, las llamadas, las fotos… que no habíamos vivido antes. Y cómo se volcó la gente, el recibimiento, son los instantes que se te quedan grabados.

A. H.: Yo recuerdo especialmente la llegada que tuvimos en el autobús. Fue un momento que se te quedan para toda la vida, todo un pueblo volcado con el equipo y ese ambiente desde el calentamiento de tener un fondo lleno, gritando, son episodios que pasan pocas veces y tenemos ahora la oportunidad de volver a vivirlos, de poder competir mejor de lo que lo hicimos entonces y de dar una alegría mediante un buen resultado.

L. M.: Yo tengo sentimientos encontrados. Sí que es verdad que el ambiente fue una fiesta para todo Sestao, pero, por otro lado, el no haber pasado la eliminatoria te deja un sabor amargo. Me hubiera gustado pasar ante el Athletic y, por lo menos, que no se hubiera dado un resultado tan abultado. Tenemos la oportunidad de hacerlo mejor, tenemos equipo como para ganar al Athletic.

Aitor Villar, Aritz Huete y Leandro Martínez Borja Guerrero

Tres años después el Athletic se topará con un River bien diferente al de entonces. ¿Están avisados los de Ernesto Valverde de que no esperan un partido tan cómodo como aquel 0-4?

L. M.: Esperamos un partido intenso. El Athletic, con las señas de identidad que tiene, es un equipo que va a todo y nosotros por lo menos debemos igualar esa intensidad para poder plantarles cara y optar a la victoria.

A. V.: Somos conscientes del nivel que tiene el Athletic, pero tenemos claro cómo podemos combatirlo con nuestras bazas. Se trata de hacer un partido perfecto, que tengamos acierto en las acciones en las que podamos hacerle daño y competir a muerte.

A. H.: Tanto en el entorno como en el equipo hay confianza en que se pueda hacer un gran partido y poder pelear esta eliminatoria hasta el final. Sabemos que va a ser muy difícil porque el Athletic es uno de los grandes equipos de Primera División, pero con el trabajo que se está haciendo el grupo esta campaña debe tener esa mentalidad aunque te venga un equipo que a priori tiene más nivel y es superior. Jugando en casa nuestras armas tienen que ser claves para que el empuje sea decisivo y poder superar la eliminatoria.

¿Les preocupa algún jugador del Athletic, a quién vigilar?

A. V.: A mí, me preocupan todos. Me preocupa también la mentalidad con la que vienen en la Copa. El Athletic es un equipo que nunca tira la Copa, que va a muerte en estas eliminatorias, como ya demostró en la anterior ante el Alzira y en la que no se guardó nada. Son futbolistas de primer nivel y de los mejores de la categoría en sus respectivas posiciones.

L. M.: Miedo a ningún jugador, pero sí es verdad que el Athletic tiene una plantilla muy amplia y da igual quién salga porque el nivel va a ser igual o parecido. Lo que veo es el ambiente que se van a encontrar, la motivación de este River. Si tienen algún jugador que salga y no tenga esa motivación… Esperamos que podamos combatirles con ese plus extra de motivación que tendremos nosotros.

A. H.: Llevan un mes sin jugar competición oficial y puede que tengan un puntito menos que nosotros en cuanto a que no hemos perdido ese ritmo de competición, pero un equipo profesional de esa calidad que ha tenido un mes para preparar este partido debería llegar en perfectas condiciones y no creo que por esa parte lleguen peor que en otras ocasiones. Cuando el partido es entre semana, en mitad de la liga, puede haber más rotaciones, pero creo que en esta ocasión eso no pase, salvo que alguno esté tocado o que haya competido en el Mundial y no llegue al cien por cien.

Aitor Villar es un producto de Lezama, donde ejerció durante varios años. ¿Qué recuerda de aquella época, qué huella le dejó?

A. V.: Entré de pequeño, me echaron, volví y llegué a jugar en el Bilbao Athletic. De los que están ahora en el Athletic entrené en el juvenil con Iker Muniain. Lezama me dio muchas cosas, me formó como jugador, como persona. Tuve de entrenadores a Bingen Arostegi, Peio Agirreoa, Esteban Feijoó… Guardo grandes recuerdos de mi experiencia en Lezama, donde aprendí mucho para ser lo que soy ahora o parte de ello.

Aritz Huete, en cambio, es donostiarra, de la Real Sociedad. ¿Le pone por ello un poco más este partido?

A. H.: Le mentiría si dijera que no. Le voy a decir que sí. Para mí es especial. Soy donostiarra, soy socio de la Real, toda mi familia y mis amigos son realtzales y sí hace ilusión, porque al final el derbi vasco es diferente, de gran ambiente, buen rollo, de gente que se junta para potear antes del partido y luego en el campo sí emerge la rivalidad deportiva.

Y está el caso de Iñigo Martínez, que salió como salió de la Real y ello para un socio de la Real…

A. H.: Al final son cuestiones propias de los futbolistas, se dan fichajes de un equipo a otro, eso sí no tengo su camiseta (risas).

Leandro, usted es el pichichi de este Sestao y sí se las tendrá con Iñigo Martínez y Yeray, o Vivian.

L. M.: Ya me enfrenté a Iñigo en aquel partido de hace tres años, aunque no me acuerdo quién era su pareja (“Era Yeray”, le recuerda Aitor Villar). Notas esa diferencia de categoría, de ritmo que tienen jugadores de la talla de Iñigo y Yeray, y esperemos que no estén acertados y poder meterlos mano. Y da igual quién salga, porque son todos buenos.

¿Y no les ve más poderosos físicamente respecto a los centrales de Segunda RFEF, por ejemplo?

L. M.: Aquí hay centrales navarros que son bastante duretes. Como futbolista tienes unas bases, una forma de jugar, y si cambias tu estilo, no serías el futbolista de siempre y sobre todo en un partido de este calibre.

18/12/2022