Cada 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Esta efeméride busca mejorar la prevención de accidentes y enfermedades profesionales, promover el trabajo seguro, saludable y digno y rendir homenaje a quienes han perdido la vida en su puesto laboral.
Este 2023, el tema elegido para la celebración es: "Un entorno laboral seguro y saludable es un principio y un derecho fundamental en el trabajo". Lo saben bien en KPI Prevención, compañía de Barakaldo que lleva más de 20 años asesorando a las empresas en la implementación de sus sistemas de gestión y en la prevención de riesgos laborales. Su objetivo es que éstas sean saludables a todos los niveles. Esto supone mejorar el clima laboral y la organización de la entidad, al igual que la imagen corporativa.
El CEO de KPI Prevención, Aitor Zugasti, ha explicado en Onda Vasca con Txema Gutiérrez que su labor es la de acompañar a las empresas para conseguir que los trabajadores "se sientan respaldados": "Al fin y al cabo, el trabajo es donde más tiempo pasamos y se trata de que no sea un castigo, que se les transmita que son los activos más importantes de la empresa".
Es una cuestión cuya percepción, reconoce Zugasti, ha mejorado con los años: "Cada vez hay más concienciación. Ver que el trabajador va más motivado y puede trabajar mejor y aumentar la rentabilidad de la empresa no deja de ser esa parte que también motiva", y apunta: "Ahora el equipo de trabajo del que nos ocupamos en seguridad es la persona, y el mantenimiento es su bienestar físico y, sobre todo, mental".