CAV

Aitziber Oliban: "No queremos que se cronifiquen ruinas industriales en nuestro municipio"

La alcaldesa de Erandio nos ha explicado, en Onda Vasca, los proyectos actuales y de futuro de la localidad
Aitziber Oliban: "No queremos que se cronifiquen ruinas industriales en nuestro municipio"
Escuchar
01:15

Erandio se prepara para la Navidad con una importante novedad. Desde hace unas semanas cuenta con un espacio moderno, un auditorio de última generación, fruto de la remodelación del antiguo mercado de abastos, el Merkatu Zaharra, desde el que, esta mañana, hemos emitido en directo en Onda Vasca. Tras un proceso largo de renovación, abierto a la participación ciudadana y condicionado también por la pandemia, Merkatu Zaharra luce hoy sus mejores galas. Incluye un auditorio con 180 butacas rectráctiles que dejan paso a 800 personas de pie.

"Se ha hecho esperar, pero está precioso. Ofrece muchas posibilidades". Son palabras de la alcaldesa de Erandio, Aitziber Oliban, quien detalla que "el resultado es un gran espacio escénico, una sala multiusos, y dos salas de ensayo para grupos o solistas del municipio". Y añade que "hay una apuesta por el equipamiento audiovisual de ultimísima generación, de alto nivel, al que se le puede sacar mucho rendimiento."

De hecho, ya tienen perfilada la programación que acogerá en el primer trimestre del año el nuevo Merkatu Zaharra y que harán pública en breve. "Espacios como este son para la convivencia, para la creación conjunta y el disfrute, orientados siempre a las familias y a los adultos. Esperamos que sea un espacio en el que se pueda disfrutar de proyectos que traigamos pero que sea también un espacio para crear."

Afirma la alcaldesa de Erandio que el auditorio principal da opción tanto para teatro como para bailes y en este sentido, anuncia que "el txitxarrillo es una de las cuestiones que vamos a recuperar", además de ofrecer grandes obras escénicas, conciertos y proyecciones. Además, está abierto a que sean las propias asociaciones quienes hagan sus eventos o exhibiciones; "tenemos, precisamente, 'El Mago de Oz' de la asociación GUA que está previsto para los días 14 y 15 de diciembre", detalla Oliban.

La inauguración fue la "prueba de fuego" del Merkatu Zaharra

Merkatu Zaharra se inauguró el fin de semana del 26 y 27 de noviembre con un amplio programa que incluyó desde un concierto tributo a Queen hasta un espectáculo de los payasos Txirri, Mirri eta Txiribiton y un recital de Mocedades, entre otros actos. "Era un poco la prueba de fuego. Nos arriesgamos, queríamos ver qué capacidad tenía el mercado y cuántas actividades podríamos llegar a simultanear, probando las butacas retráctiles y viendo la posibilidad de que albergara cuestiones muy diversas, tanto para niños como para personas mayores."

El resultado fue excelente. Asegura Aitziber Oliban que "los vecinos están encantados. El espacio es muy impactante. Todos recuerdan cómo era el mercado antes de la reforma y cómo era cuando vivía como mercado de abastos. La transformación física, la seriedad, la sensación de que estás entrando en un espacio escénico totalmente organizado, de alto nivel, muy organizado es lo que nos están trasladando los vecinos, de manera que su valoración es muy positiva."

Muchos proyectos "ilusionantes" sobre la mesa

Este es uno de los proyectos del ayuntamiento para regenerar la zona pero el Ayuntamiento de Erando tiene entre manos muchos otros proyectos "que van a ser capaces de dar un vuelco visual y estético total a lo que son los barrios más pegados a la ría, principalmente Lutxana y Altzaga." Entre otros, el bidegorri paralelo a la ría o el puente que unirá Barakaldo y Erandio

Pero el trabajo en el que se está centrando ahora mismo el Ayuntamiento de Erandio "está relacionado con las industrias que ya no funcionan. Lo que no queremos, en absoluto, es que se cronifiquen ruinas industriales en nuestro municipio. Hay que darles una salida". Y enumera los proyectos en los que están trabajando, como "lo que fue 'Cables y Alambres', todo lo que tiene que ver con el entorno de Ategorribarri, que ahí teníamos varios pabellones, y el derribo y descontaminación de la antigua 'Pinturas de Lutxana'."

Proyectos que responden a una reivindicación de los vecinos. Explica la alcaldesa de Erandio que "nos pedía la ciudadanía que atendiéramos especialmente a la estética del municipio, no solamente a la limpieza a la que hemos destinado prácticamente un millón de euros más, sino a la estética en general, el que la industria deje de abrazar o 'aputxurrar' a nuestros núcleos urbanos más cercanos a la ría y que nos transformemos ya en municipio de servicios y, sobre todo, un municipio más amable a la vista."

Parte del patrimonio industrial y uno de los atractivos de esta localidad es el gasolino que, en los últimos días, hemos sabido que está en peligro. La alcaldesa cree que hay que cambiar su visión de negocio. "Es verdad que cada vez tiene menos usuarios en las rutas regulares. Por eso, lo que planteamos en el Ayuntamiento de Erandio es transformarlo en una actividad de ocio más. Han sido varios los viajes en el gasolino hasta El Abra y hasta la entrada de Bilbao que se han organizado desde el Ayuntamiento de Erandio y desde la Agencia de Desarrollo Rural de Uribe-Costa para dar a conocer el patrimonio industrial, en la vista desde la ría, y esa es una de cuestiones en las que seguiremos persistiendo porque creemos que merece la pena".

20/12/2022