El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco ha expuesto a información pública la solicitud de autorización administrativa previa para construir un parque eólico en Laminoria, en los términos municipales de Arraia-Maeztu, Iruraiz-Gauna y San Millán. Según el expediente el Parque Laminoria es una iniciativa de Aixeindar, S.A, que planea colocar 8 aerogeneradores, con una potencia bruta instalada de 40 MW, en la zona de la explotación minera.
En esta fase se inicia un periodo de exposición para que las personas físicas o jurídicas interesadas puedan presentar solicitudes en competencia de acuerdo a lo dispuesto en la normativa.
El de Laminoria es el tercer proyecto de parque eólico que promueve Aixeindar en Álava, tras los de Azáceta y Labraza, también de 40 megavatios de potencia suministrada por 8 aerogeneradores. Con anterioridad Aixeindar, sociedad conformada por el EVE y la empresa Iberdrola, renunció a levantar sendas instalaciones eólicas en Arkamo e Iturrieta tras no pasar el examen de los técnicos medioambientales de la Diputación Foral y el Gobierno Vasco.
En relación a Azáceta, Aixeindar presentó el pasado 3 de noviembre un estudio que corrige las deficiencias detectadas anteriormente por los técnicos de la Diputación alavesa y que reubica por tanto dos de los ocho aerogeneradores. El proyecto queda pendiente de la evaluación de impacto ambiental.
Otros proyectos
Hay más proyectos previstos en suelo alavés. Según una respuesta parlamentaria a Elkarrekin Podemos-IU de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, a fecha de julio de 2022 se estaban tramitando en Álava otros cuatro parques eólicos y dos solares.
El parque Larragorri, a caballo entre el municipio alavés de Llodio y el vizcaíno de Orozko, está a la espera del proyecto y el estudio ambiental y se prevé que cuente con una potencia de 22,5 megavatios. Lo promueve el Grupo Capital Energy, que también está detrás del plan para construir el parque eólico Kastillo, en Legutio, también de 22,5 megavatios de potencia.
El mismo Grupo Capital Energy tiene intención de presentar el proyecto del parque fotovoltaico Miritxa. Se ubicaría en los municipios de Arratzua-Ubarrundia, Elburgo, Barrundia y Leintz-Gatzaga, ya en Gipuzkoa. Contaría con 27 megavatios de potencia.
Por su parte, Euskal Haizie promueve el parque eólico Cantoblanco en Añana y Ribera Alta. En este caso sí hay proyecto y estudio impacto ambiental y actualmente está en fase de análisis previo al proceso de información pública.
Además de todos estos proyectos de parques eólicos hay sendas propuestas para dos instalaciones fotovoltaicas planteadas por la sociedad Indarberri, Vitoria-solar 1, en Vitoria-Gasteiz y Arratzua-Ubarrundia; y Vitoria-solar 2, que se ubicaría en Vitoria-Gasteiz, Elburgo y Barrundia, ambas con una potencia de 50 megavatios. l
Proyecto de Laminoria
Tramitación. El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco ha expuesto a información pública la solicitud de autorización administrativa para construir un parque eólico en el entorno de la cantera de Laminoria.
Ubicación. La instalación se ubicaría en los términos municipales de Arraia-Maeztu, Iruraiz-Gauna y San Millán.
Potencia
40 Megavatios suministrados por ocho aerogeneradores.