La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha considerado posible la consecución de "un acuerdo de mínimos" entre las fuerzas nacionalistas con el Partido Socialista para avanzar en el autogobierno vasco.
Aizpurua, en una entrevista en Radio Euskadi, ha considerado que 2025 debería ser el año "no del nuevo estatus" para Euskadi porque los procesos políticos requieren tiempo, sino "el año en el que se pongan unas bases sólidas" para ello.
Ha indicado que se trata de lograr primero un acuerdo, "un suelo mínimo", en Euskadi, que ve posible alcanzarlo con el Partido Socialista, sobre cuya postura ha dicho: "Hay veces que en política lo que se dice de cara a los medios es una cosa y lo que se piensa realmente es otra y no sería la primera vez que hay sorpresas de ese tipo".
Ha señalado también que en este ámbito el Gobierno de España tiene una "responsabilidad" porque la cuestión del autogobierno "no a va a desaparecer y ese conflicto va a ser permanente".
En defensa del "reconocimiento nacional de Euskal Herria", ha insistido en defender "un acuerdo de mínimos entre vascos y también con catalanes y gallegos".
Sobre el impuesto a las energéticas
Respecto al gravamen a las energéticas, Aizpurua se ha mostrado segura de que el Gobierno va a cumplir su "compromiso" de convertirlo en impuesto y posibilitar su recaudación y gestión en Euskadi y ha afirmado no ver "por qué" Junts y el PNV no pueden apoyar la convalidación de la medida en el Congreso.
La representante abertzale ha afeado a estos dos partidos que hayan optado por "dejarse influir y gobernar en función de las grandes empresas" y que se quiera eliminar dicho gravamen "para favorecerlas y que tengan más beneficios".
Aizpurua ha avisado de que EH Bildu no va a respaldar al Gobierno "haga lo que haga", pero ha indicado que entre sus posibles apoyos "somos muy sólidos" porque somos "los más claros" y "no engañamos".
Por otra parte, ha calificado de "buena noticia" el ingreso de la federación vasca de pelota en la federación internacional de este deporte y ha deseado que abra "una senda" para que en "cualquier modalidad deportiva pueda competir" una selección vasca.