Athletic

Al Athletic de Valverde no se le dan mal las despedidas de año

Solo ha perdido en una de las ocho citas previas a las campanadas y el cambio de calendario
Ernesto Valverde cumple ya su novena temporada al frente del banquillo del Athletic

El Athletic pone este sábado (18.30 horas), en El Sadar y ante el Club Atlético Osasuna, punto final a un año que es ya historia en el club tras la consecución, después de que hayan tenido que transcurrir 40 años, del título de Copa. Presente esta temporada hasta en cuatro competiciones con la propia copera y la Supercopa y los respectivos duelos ante UD Logroñés y FC Barcelona a la vuelta de la esquina, este 2024 se despedirá antes de coger las vacaciones del parón navideño con este derbi que va a servir para cerrar la primera vuelta liguera.

Ernesto Valverde, desde anoche 'Ilustre de Bilbao' a todos los efectos, cumple su novena temporada, tercera de su tercera etapa, al frente del timón rojiblanco, y con él en el banquillo las despedidas de año han resultado especialmente provechosas, por lo que, de continuar con la tónica ante los rojillos, significará poner el broche de oro a estos extraordinarios doce últimos meses. De los ocho antecedentes, y como siempre tiene que haber una excepción que confirma la regla, solo se ha registrado una derrota junto a cinco triunfos y dos empates.

La historia del 'Txingurri' como técnico de los leones comenzó a fraguarse entre las temporadas 2003-2005. En aquel primer curso marcado por la dolorosa eliminación copera en Torrelavega se cerró el año el 21 de diciembre con tablas (1-1) firmadas en el Carlos Belmonte contra el Albacete, diana obra de Santi Ezquerro.

En aquel ejercicio se selló el pasaporte a la UEFA Europa League, en la que quedó para el recuerdo la exhibición de Lieja con el memorable 1-7 sobre el Standard. Partido preludio seis días antes del adiós a 2004 el 22 de diciembre con otra goleada (4-0), frente al Mallorca en San Mamés, tantos anotados por Fran Yeste por doble partida, de nuevo Ezquerro y Carlos Gurpegui.

Ya en la segunda etapa (2013-2017), el entrenador zurigorri la abrió también con victoria (2-1) en casa. Los goles para derrotar al Rayo Vallecano aquel 22 de diciembre de 2013 tuvieron el protagonismo de Mikel San José y Mikel Rico. Este último también marcó al año siguiente, el 21 de diciembre, pero no sirvió para sacar nada positivo, ya que el Atlético de Madrid ganó con claridad (1-4) gracias al hat-trick de Griezmann y un gol de Raúl García en la campaña previa a recalar en Bilbao.

Precisamente el navarro marcó el solitario gol que sirvió para derrotar el 30 de diciembre de 2015 al Celta, y asimismo contribuyó, junto a Xabi Etxeita e Iñaki Williams, al triunfo (3-0) sobre el Racing de Santander el 22 de diciembre de 2016 que sirvió para acceder a los octavos de final de la Copa en el único partido no de Liga que el Athletic ha jugado para despedir un año natural con el de Viandar de la Vera a los mandos de los leones.

Y ya en esta tercera etapa, el Athletic sacó el 29 de diciembre de 2022 -única vez que se ha jugado en estos ocho partidos entre Navidad y Nochevieja- un punto sin goles en el Benito Villamarín ante el Betis mientras ganó el 20 de diciembre pasado a Las Palmas gracias al solitario gol marcado por el goleador el domingo en el derbi de Mendizorroza, Unai Gómez, en el minuto 94.

18/12/2024