Polideportivo

Al-Attiyah y Benavides reinan en el Dakar

El catarí logra su quinto Dakar en coches y el argentino alza su segundo título para ser el primer piloto de motos en imponerse con dos marcas
Mathieu Baumel y Nasser Al-Attiyah celebran la victoria en el Dakar.

Querían los participantes, ansiaban, una 45ª edición del Dakar que subiera de nivel, que estuviera a la altura de las circunstancias del mayor rally raid del planeta, según subrayó la organización antes de echar a andar la carrera. La solicitud de los pilotos era una aventura mayúscula. Un reto inolvidable en Arabia Saudí, que por cuarta vez ha acogido la prueba. Y para ello se dibujó la carrera con las dos semanas más diferentes la una de la otra, según el director de la carrera, David Castera. Algo así como dos carreras en una, un abanico que sacara a relucir todas las virtudes de cada piloto para decidir a los más completos del panorama.

En coches la emoción ha sido relativa. Nasser Al-Attiyah (Toyota) se apoderó del liderato en la segunda etapa y no lo soltó jamás, viendo cómo su competencia se iba deshojando hasta alcanzar una plácida conquista. Las siete victorias de etapa de Sébastien Loeb (Prodrive), seis de ellas seguidas para establecer un nuevo récord, no han logrado intimidar al catarí, que ya posee cinco títulos y tres triunfos de etapa más en su palmarés. Tras superar a Ari Vatanen, ya solo Stéphane Peterhansel cuenta con más Touaregs, un total de ocho en coches. “Yo siempre quiero ganar más y ahora me toca defender el título”, confesó el ambicioso catarí.

“Ha sido un Dakar difícil para todo el mundo, pero nosotros lo manejamos y es increíble haber podido revalidar el título”, comentó Al-Attiyah, quien desde la sexta etapa gozó de más de una hora de ventaja sobre sus perseguidores, beneficiado por los problemas de sus grandes rivales, Peterhansel, Carlos Sainz, Mattias Ekström y Loeb, quien concluyó la carrera en segunda posición, a 1h20:49 del catarí, que se dedicó a gestionar el margen. “No hemos tenido que atacar a lo loco. Hemos conseguido terminar la segunda semana y hemos ganado el Dakar, que es lo importante”, declaró Al-Attiyah, que a sus 52 años ya suma seis ediciones consecutivas sin bajarse del podio, con tres triunfos (2023, 2022 y 2019) y tres segundos puestos (2021, 2020 y 2018). Además, ya venció en 2011 y en 2015. En esta ocasión, el de Toyota completó el Dakar en 45h03:15. Por otro lado, la última etapa se la adjudicó Guerlain Chicherit (Prodrive).

Kevin Benavides, ganador en motos. | FOTO: AFP Eduardo Oyarzabal

En motos, Kevin Benavides (KTM) se apoderó de su segundo título para ser el primer piloto que se impone con dos marcas diferentes tras ganar en 2021 con Honda y ahora con KTM. El argentino solamente se alzó en el liderato tras la décima etapa, pero con dos triunfos seguidos en las dos últimas jornadas se elevó de nuevo hacia la cúspide de la clasificación.

Benavides, de 34 años, recuperó los 12 segundos de desventaja que tenía con Toby Price (KTM) para finalizar con 43 de ventaja en la general, la menor diferencia de la historia, casi ridículo después de catorce etapas y el prólogo que el campeón completó en 44 horas, 27 minutos y 20 segundos de competición. “Es increíble conseguir la victoria después de este Dakar tan loco y por tan poca diferencia. Un saludo para Leo (Messi) y los muchachos, yo sí pude ganar a Arabia Saudí”, bromeó el argentino en referencia al título alcanzado por Argentina en la Copa del Mundo de fútbol. Luciano, su hermano, cerró la edición de motos como piloto con más victorias de etapa, con tres.

“Mi primera sensación es de decepción. Me frustran un poco los cambios de reglamento en algunos waypoints que ahora hay que validar a 20 metros, porque por eso he tenido que dar media vuelta tres veces en la etapa de hoy”, lamentó Price, que vio cómo después de más de 4.000 kilómetros, resultaron decisivos los últimos 136 de la última especial.

Castera, por su parte, dijo ser “un organizador satisfecho”. “El número de días de carrera no es lo más importante, lo que cuenta es el contenido. Encontramos el equilibrio que buscábamos”, celebró el director del Dakar.

En Rally2 el campeón fue Romain Dumontier (Husqvarna); en Original by Motul, Charan Moore (Husqvarna); en quads, Alexandre Giroud (Yamaha); en vehículos de serie modificados (SSV), Eryk Goczal (Energylandia); en camiones, Janus van Kasteren (Iveco).

Coches

Decimocuarta etapa

1. Guerlain Chicherit (Prodrive)1h09:24

2. Mattias Ekström (Audi)a 1:36

3. Sebastian Halpern (Mini)a 1:53

Clasificación general

1. Nasser Al-Attiyah (Toyota)45h03:15

2. Sébastien Loeb (Prodrive)a 1h20:49

3. Lucas Moraes (Overdrive)a 1h38:31

Motos

Decimocuarta etapa

1. Kevin Benavides (KTM)1h15:17

2. Toby Price (KTM) a 55’’

3. Pablo Quintanilla (Honda)a 3:15

Clasificación general

1. Kevin Benavides (KTM)44h27:20

2. Toby Price (KTM) a 43’’

3. Skyler Howes (Husqvarna)a 5:04

17/01/2023