Mundo

Un atropello múltiple en Múnich deja al menos 28 heridos: las autoridades barajan la hipótesis de un "atentado"

La Policía de la capital bávara ha detenido al conductor del vehículo, un ciudadano afgano de 24 años con antecedentes policiales relacionados con estupefacientes y hurtos
Policía alemana en una imagen de archivo / E.P.

Un automóvil ha embestido en la ciudad alemana de Múnich, en el sur del país, a un grupo de personas que participaban en una manifestación sindical, un suceso en el que resultaron heridas al menos 28 personas, dos de ellas graves, según informó la Policía de la capital bávara, que también indicó que el conductor ha sido detenido. Las autoridades alemanas barajan la hipótesis de que el atropello haya sido "un atentado".

Un representante de la Policía indicó en una comparecencia en el lugar de los hechos que el conductor detenido era un ciudadano afgano de 24 años, en tanto que el primer ministro de Baviera, Markus Söder, dijo ante los medios que "presumiblemente se trata de un atentado".

Un coche atropella a una multitud en el centro de Múnich NTM / EFE

Embistió contra el final de la manifestación

Según explicó el portavoz de la Policía, el vehículo se acercó a la manifestación por la cola, adelantó a los coches de la policía que la escoltaban y embistió contra el final de la marcha.

El conductor fue detenido a continuación, después de que los agentes realizaran disparos contra su coche, un vehículo modelo Mini Cooper, por lo que en estos momentos ya no existe peligro para la población.

Según el semanario 'Der Spiegel', el presunto autor había publicado poco antes del atentado contenido islamista en redes sociales, pero las autoridades no han confirmado esta información y no han dado aún detalles sobre una posible motivación, aunque se sabe que el sospechoso contaba con antecedentes por tráfico de estupefacientes y hurtos.

Del detenido se sabe que nació en Kabul en 2001 y llegó a Alemania a los 15 años; su solicitud de asilo fue rechazada pero, debido a la situación humanitaria en Afganistán, poseía el estatus de "tolerado", es decir, de alguien que carece de un permiso de residencia formal pero que no será expulsado por el momento.

El primer ministro bávaro afirmó que primero hay que investigar los detalles y examinar el suceso, pero el 'modus operandi' es similar al de otros ataques deliberados, por lo que presumiblemente se trata de un "atentado"."Un vehículo chocó contra un grupo de personas (...). Varias personas resultaron heridas. Estamos en el lugar con un gran número de personal", señaló la Policía de Múnich en la red social X.

Varios niños entre los heridos

Según el medio bávaro Bayrischer Rundfunk (BR), una persona fue reanimada en el lugar de los hechos, que está cerca de la estación ferroviaria central de Múnich, mientras que el alcalde de la ciudad, Dieter Reiter, afirmó que había niños entre los heridos. "Estoy profundamente conmocionado", declaró.

"Numerosos servicios de emergencia siguen en el lugar del siniestro. La atención a los heridos es actualmente la máxima prioridad", señaló la Policía, que pidió a todos los ciudadanos que mantengan despejadas las vías de evacuación.

Las imágenes de las televisiones alemanas reflejan una zona acordonada con amplios dispositivos policiales, perros y objetos personales de las personas en el suelo, además del coche blanco de la marca Mini Cooper que atropelló a un grupo de personas que participaba en una huelga organizada por el sindicato Verdi.

Según la cadena de televisión NTV, unas 2.500 personas se habían registrado para participar en la manifestación.

El lugar del atropello se encuentra a poco menos de 2 kilómetros del casco antiguo de la ciudad, donde actualmente hay un fuerte dispositivo de seguridad debido a la Conferencia de Seguridad de Múnich que comenzará este viernes en la capital bávara.

13/02/2025