Al menos 165 palestinos han muerto y más de 250 han resultado heridos en las últimas 24 horas, según ha informado el Ministerio de Sanidad del Gobierno de Gaza, controlado por Hamás.
Con estos, son ya 21.672 los muertos desde el inicio de la ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza, el pasado 7 de octubre. Además, hay 56.165 heridos, según el balance.
Entre los últimos fallecidos habría al menos cuatro personas que murieron en un bombardeo israelí cerca del Hospital Europeo de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza. La zona es escenario de intensos combates.
Por otra parte, la Media Luna Roja Palestina ha informado del bombardeo de artillería sobre una casa del campo de refugiados de Maghazi, en el centro del enclave palestino, en el que ha muerto una persona y dos más han resultado heridas.
Mientras, el Consejo Supremo para los Deportes gazatí ha denunciado que han muerto cientos de deportistas en la ofensiva militar israelí y ha pedido a la comunidad internacional que los responsables rindan cuentas.
Israel "también ha atacado, destruido y bombardeado muchos estadios y clubs deportivos y ha convertido varios de ellos en centros de detención, tortura y ejecuciones, como ha pasado con el Estado Yarmuk de Ciudad de Gaza, donde decenas de civiles han sido obligados a desnudarse", según un comunicado del organismo publicado en Telegram y recogido por Al Yazira.
Por todo ello pide a la comunidad internacional y a los organismos y federaciones deportivas internacionales y "a todos los países del mundo libre" que intervengan para "detener la guerra genocida contra la Franja de Gaza".
Siguen los bombardeos
Mientras tanto, el Ejército de Israel ha anunciado este sábado que sus fuerzas de tierra se han hecho con el control de la sede de la división de Inteligencia del movimiento islamista Hamás en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.
Las fuerzas de la 7ª Brigada Acorazada se han adentrado todavía más en el sur de Gaza y han tomado el control de posiciones de Hamás en Jan Yunis, entre ellas la sede de la división de Inteligencia de Hamás en la ciudad", hace saber el Ejército en un comunicado publicado en su cuenta de la red social X.
Los militares han precisado que la sede se encontraba dentro de un complejo de edificios que albergaba también un "centro de mando" de la organización terrorista Yihad Islámica. Allí, las fuerzas israelíes se quedaron con "material de inteligencia muy valioso".
Mientras tanto, fuerzas israelíes de la Brigada Givati han protagonizado enfrentamientos contra milicianos de Hamás en otros puntos del sur de la Franja de Gaza que se han saldado con un número no especificado de fallecidos entre el movimiento islamista.
A lo largo de las últimas operaciones de este sábado en el sur de Gaza, el Ejército israelí ha confirmado medio centenar de ataques contra infraestructuras de Hamás en la zona, entre ellas túneles.
Ayuda humanitaria
Las Fuerzas Armadas de Israel habían anunciado este sábado una pausa "táctica" de cuatro horas de las operaciones militares en el campo de refugiados de Rafá, en el sur de la Franja de Gaza, que tiene como finalidad facilitar la entrega de ayuda humanitaria.
"Habrá una suspensión táctica local y temporal de las actividades militares con fines humanitarios en el campamento de Rafá desde las 10:00 hasta las 14:00 horas, con fines de suministro", ha informado la cuenta del portavoz militar