Un total de 30 personas han resultado afectadas por el accidente, que se ha registrado en la mañana de este sábado en el telesilla de la estación de esquí de Astún (Huesca).
De ellas, diez han sido evacuadas a centros sanitarios, dos en estado grave a los hospitales Miguel Servet y Clínico de Zaragoza; otras dos leves, al Hospital San Jorge de Huesca y Hospital de Jaca, centro este último al que también han sido trasladadas otros seis heridos leves que no requerían atención inmediata, según los datos definitivos facilitados por el Gobierno de Aragón.
Además, otras 20 personas han sido asistidas in situ y han sido dadas de alta. El accidente se ha producido al descolgarse donde se ha descolgado una línea de telesilla de 15 metros de altura.
Desde el Ejecutivo autonómico se ha comunicado que dos heridos graves se han trasladado en helicóptero a los hospitales Miguel Servet y Clínico de Zaragoza; otros dos leves, a los centros hospitalarios de Huesca y Jaca, que también ha atendido a cuatro personas más que han resultado ilesas, en un goteo constante de atendidos que están recibiendo el alta.
Una vez conocido el siniestro, el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza ha activado un plan de catástrofes en su fase de alerta, que ha llevado a avisar al personal de guardia y disponer de todos los recursos preparados, además de más personal en preaviso por si resultase necesario ser activado. A ello se ha sumado una reunión de seguimiento del comité de catástrofes externas en la que ha participado el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero. Según trasladan desde el Ejecutivo, el plan finalmente ha sido desactivado.
Un amplio despliegue
Tras conocerse el suceso a través del 112, tanto el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, como el consejero de Interior, Roberto Bermúdez de Castro, se han trasladado hasta la estación de Astún. Lo mismo ha hecho el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, que ha destacado la buena colaboración entre las distintas instituciones, lo que ha permitido el rápido despliegue de todos los recursos disponibles para auxiliar y evacuar a los afectados.
Beltrán ha llamado a la prudencia por la situación cambiante del balance: "Una persona que pasa por un triaje leve luego puede evolucionar a grave, o que en el traslado al centro hospitalario también puede cambiar su estado", ha explicado.
Así, en la estación, que ha sido evacuada y cerrada y cuyo parquin se ha instado a desalojar para facilitar la labor, trabajan efectivos de Protección Civil y Emergencias del 112 Aragón, 061 y Cruz Roja, además de agentes de Guardia Civil y el apoyo de la vecina Navarra, que a sumado medios aéreos y terrestres a los desplegados por el Gobierno de Aragón.
Además, Beltrán ha informado de la llamada de la Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior Gobierno de España, "Todo el mundo se ha puesto a disposición y, afortunadamente, en este momento la emergencia está controlada", ha asegurado.