Mundo

Al menos 361 niños han muerto en Ucrania desde que empezó la guerra

Kiev asesta a la aviación rusa su mayor golpe desde la II Guerra Mundial al derribar 7 aviones del Kremlin en Crimea
Exhibición en las calles de Kiev de armamento ruso destrozado.

Al menos 361 niños han muerto y otros 705 han resultado heridos en Ucrania a causa de “la agresión armada a gran escala de Rusia sobre Ucrania”, según datos actualizados a la fecha por la Oficina del Defensor del Pueblo.

“Desde el 24 de febrero (cuando se inició la invasión rusa en Ucrania) al 11 de agosto, como consecuencia de la agresión armada de la Federación Rusa contra Ucrania, se reportaron 1.066 menores afectados, que incluyen a 361 muertos y 705 heridos”, asegura la citada oficina, según señala la agencia local Ukrinform.

Al mismo tiempo, se han localizado en el país a un total de 4.403 menores que figuraban como desaparecidos y, de ellos, por el momento 50 han sido devueltos a sus familiares. Asimismo, 6.159 menores han sido deportados por los rusos, aunque el informe no aclaró a qué lugares han podido ser trasladados dichos menores. Estos datos no son definitivos, ya que aún se realizan investigaciones en las áreas donde se producen hostilidades con las tropas rusas, en las que están temporalmente ocupadas y las que han sido liberadas.

Según datos oficiales reportados por el gobierno ucraniano, un total de 7,5 millones de niños se han visto afectados por la guerra en el país de una u otra manera. Entre las necesidades más urgentes de estos menores se encuentran la recuperación, las prótesis, así como la rehabilitación social y psicológica.

NUEVOS ATAQUES

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, aseguró ayer que Ucrania destruyó 10 aviones de combate rusos. “En un día hemos hecho perder a Rusia nueve aviones de combate en Crimea y uno más en Zaporiyia. También han sufrido nuevas pérdidas de vehículos blindados, almacenes con munición y rutas logísticas”, detalló el mandatario, que además clamó por la liberación de Crimea. Este golpe supone para la aviación rusa su mayor golpe desde la II GM. El ataque ucraniano ha provocado un enorme destrozo a la base aérea rusa de Saky, en la ocupada península de Crimea.

El ataque con misiles resultó inquietante para el Gobierno de Putin, ya que previsiblemente tendrá que dejar de usar Crimea como base segura para sus barcos y aviones.

LOS RUSOS NO SE DETIENEN

Las autoridades ucranianas informaron ayer de nuevos e intensos ataques por parte de las tropas rusas en distintos puntos del este y del sur de Ucrania, con al menos diez muertos en las regiones de Bakhmut y Nikopol.

En la región de Bakmuth, en Donetsk, se registraron ataques de artillería contra nueve poblaciones, con al menos siete muertos y seis heridos, según informaciones del Estado Mayor militar de Kiev. En dicha región se encuentran varios puntos estratégicos para el tejido industrial del Donbás, objetivo del ejército ruso.

Asimismo hubo al menos tres muertos en Nikopol, en el sur del país, además de siete heridos, entre ellos una niña de trece años.

Unos 40 edificios de viviendas resultaron dañados en varias poblaciones que se encuentran en esta región, además de tres escuelas y varios comercios, así como instalaciones eléctricas, lo que dejó a 6.000 personas sin suministro de energía, de acuerdo con sus autoridades regionales. Los equipos de rescate prosiguen con sus tareas de desescombro en edificios residenciales en busca de desaparecidos.

En esa misma región se registraron en la noche del miércoles ataques contra un total de cinco poblaciones, de acuerdo con lo señalado por Ukrinform.

TRABAS A LA ECONOMÍA 

El jefe de la oficina de la Presidencia ucraniana, Andriy Yermak, aseguró ayer que para acabar con la guerra en Ucrania es necesario “destruir la economía de Rusia a corto plazo”.

Para ello, destacó que es necesario “introducir un embargo a las importaciones de gas y aumentar las restricciones contra el petróleo” procedente de Rusia, según indicó en un mensaje difundido a través de su cuenta de Telegram.

Así, recalcó que un embargo al petróleo por parte de la Unión Europea “aumentará significativamente los daños causados a la economía rusa para el próximo año” y, en última instancia, “esto permitirá acabar con la guerra”.

A finales de mayo, la Unión Europea introdujo un sexto paquete de sanciones contra Rusia que incluía principalmente la prohibición de importar petróleo ruso por vía marítima.

AYUDA HUMANITARIA 

La guerra acumula ya más de seis meses desde su inicio y representantes de 26 países se comprometieron ayer en una conferencia de donantes en Copenhague a enviar más de 1.500 millones de euros a Ucrania en concepto de ayuda militar contra Rusia. Así lo anunció el ministro de Defensa danés, Morten Bdskov, quien aseguró que se trata de compromisos nuevos y que el dinero irá destinado a un fondo creado por el Reino Unido para aumentar la producción de armas destinadas a Ucrania.

En la conferencia se anunció también que Polonia, Eslovenia y la República Checa fabricarán más sistemas de artillería y municiones para Ucrania.

Varios países como Dinamarca, Suecia, Finlandia, Noruega, Holanda y Canadá anunciaron ayer que enviarán también soldados al Reino Unido para ayudar en la formación de tropas ucranianas en suelo británico.

En corto

361 niños

Menores fallecidos. Hasta el momento han fallecido 361 niños y otros 705 han resultado heridos en Ucrania a causa de la guerra. también han sido contabilizados otros 204 niños como desaparecidos.

Desaparecidos

4.430 menores. Desde que empezara la guerra el pasado 24 de febrero al 11 de agosto se han localizado en el país a un total de 4.403 menores que figuraban como desaparecidos y, de ellos, hasta el momento 50 de ellos ya han sido devueltos a sus familiares.

13/08/2022