Fue sin lugar a dudas una de las estrellas del pasado Eurobasket. Pues bien, Lorenzo Brown continúa mostrando un excelente nivel en este arranque de Euroliga. El base nacionalizado español llega al Buesa en un momento de juego muy dulce. Buena prueba de ello es su última exhibición.
Lorenzo de Albacete se salió en la pasada jornada de la competición continental en la que se hizo con el MVP gracias a su espectacular partido ante el Panathinaikos en el que alcanzó la friolera de los 33 créditos de valoración gracias a sus 22 puntos con unos excelentes porcentajes
70% en tiros de 2 (7/10), 66% en triples (2/3) y pleno en libres (2/2), además de capturar seis rebotes, robar dos balones, recibir cinco faltas y dar nueve asistencias. Se quedó a una de lograr un doble-doble. Encendido.
También lo está Wade Baldwin. El exbaskonista también ha hecho de las suyas en el arranque del torneo continental. Buena prueba de ello es el destrozo que provocó en el encuentro ante el Mónaco. Esa noche apareció de nuevo la mejor versión del Baldwin superstar que se vio en el tramo final de la pasada temporada en Vitoria. El de New Jersey firmó un partido estratosférico frente al cuadro monegasco. Sus 28 créditos de valoración así lo avalan.
Incisivo a la hora de sacar faltas –provocó seis– y activo en el rebote con siete capturas, Baldwin demostró ante la tropa de Mike James que continúa siendo un excelente anotador cuando tiene una noche inspirada. El norteamericano se fue hasta los 21 puntos, logrados con unos notables porcentajes del 40% en tiros de 2 (2/5) y un soberbio 62,5% en triples (5/8), además de un pleno en los tiros de personal (2/2). A todo ello hay que añadir que también generó juego, algo que no fue muy habitual en el Baskonia, al repartir cinco asistencias.
Letales. Uno y otro. Los dos líderes de este renovado Maccabi. El conjunto dirigido por Oded Kattash, que llega tras entrenar la pasada campaña al Panathinaikos, ha reestructurado casi al completo su plantilla para esta nueva campaña 2022-23 con hasta once nuevas incorporaciones. A los dos norteamericanos ya mencionados se han unido jugadores sin experiencia previa en la Euroliga como Jalen Adams, Bonzie Coloson o Jarell Martin. Este último causará baja por lesión para el choque de esta noche. Quien tampoco podrá ser de la partida por lesión es otro viejo conocido de la afición azulgrana como Darrum Hilliard.
Equipo físico, versátil y rápido
Pese a todo, el Maccabi cuenta con un arsenal suficiente para hacer mucho daño. Un equipo de nuevo muy físico, rápido y versátil al que se ha unido este curso un viejo conocido para el aficionado de Tel Aviv como Guy Pnini, jugador procedente del Hapoel Holon con gran historia en el club israelí (2009-2017) y con el que ganó la Euroliga en 2014.
Además, hay que destacar la continuidad de jugadores curtidos en mil batallas y con sobrada experiencia en el torneo continental como Roman Sorkin, John Dibartolomeo y Jake Cohen. Todos ellos forman un cóctel explosivo dirigido de momento con maestría por Oded Kattash. El técnico israelí ya formó parte de las filas de Maccabi el curso 2007-08 y ahora vuelve con el objetivo de reconducir la errática trayectoria de sus últimas temporadas.
De momento, su inicio de curso en Europa está siendo más que esperanzador ya que en estos cinco primeros partidos tan solo han encajado una derrota y esta se produjo precisamente ante el intratable y hasta la fecha único equipo invicto, el sólido líder Fenerbahce en la segunda jornada (86-71). El resto de compromisos, todos ellos en Tel Aviv, los cuenta por victorias tras imponerse al Zalgiris (84-83), Mónaco (78-70) Asvel (88-69) y Panathinaikos (85-74).
Queda claro que es un hueso duro de roer para un Baskonia que buscará poner fin a su racha de derrotas tras caer frente a Olympiacos en casa y de forma estrepitosa ante el Asvel fuera. Sin lugar a dudas, que un triunfo ante el poderoso Maccabi que baila al ritmo que marcan Brown y Baldwin servirá para volver a relanzar el vuelo y curar definitivamente las heridas sufridas en el Astroballe.