El domingo al mediodía el patio cubierto del colegio Koldo Mitxelena acogerá a las 12.30 horas un concierto de la banda de música de Errenteria en el que el director Alain Ayerdi Gurpegi celebrará su 10º aniversario al frente de la Errenteriako Musika Banda. “Será un emotivo concierto, antesala de una exigente temporada como la actual”, aseguran fuentes de la Asociación de Cultura Musical de Errenteria, EMKE en euskera.
Programa
Alain Ayerdi Gurpegi en su 10º aniversario planteará un recorrido musical a través de las obras de compositores contemporáneos, junto a clásicos como Pablo Sorozabal o Soutullo.
Cabe destacar del programa, obras como La fantasía de Katiuska de Pablo Sorozabal, Gulliver’s Travels de Bert Appermont, Ross Roy del neerlandés Jacob de Haan o la espectacular Conga del Fuego Nuevo de Jesús Arturo Márquez. “Un conciertazo para un gran aniversario”, aseguran desde EMKE.
Con menos nervios
De hecho, Ayerdi ha elegido para este concierto el mismo repertorio que presentó para su primer concierto. “El programa es el mismo que elegí hace diez años, pero el domingo lo presentaré con un poco más de control, más tranquilo, porque lo que recuerdo es que estaba muy nervioso, así que lo disfrutaré más”. Además, varias personas de su familia lo acompañarán entre el público, por lo que será un día emotivo.
Destino inesperado
Ayerdi nunca pensó en dedicarse a la dirección. “Yo era trombonista en la banda, pero en los últimos años ya no participaba tanto porque me estaba dedicando a mi carrera profesional y había muchas veces que me coincidían un concierto y otro”, recuerda.
La oportunidad le vino por sorpresa: “Pero fue en 2014 cuando me propusieron dirigirla. Yo nunca había pensado en dirigir, porque soy instrumentista de profesión y nunca me había llamado la atención”.
Sin embargo, Ayerdi, por echar una mano a la agrupación, aceptó. La única condición que les puso fue que iba a probar durante un año. “La verdad es que me sentí muy a gusto al frente de la banda y después de ese año les dije que seguiría dirigiendo la banda”, explica.
Alain Ayerdi dirigiendo a la banda
Nuevos proyectos
Desde entonces han pasado diez años y con un promedio de seis u ocho conciertos cada temporada, Ayerdi ha cogido la batuta en unos 70 conciertos y señala que aún le quedan muchos proyectos.
De hecho, lo que más le motiva es probar nuevos repertorios o colaboraciones, dentro de ese proceso de modernizar la banda que comenzó hace unos años y que se intensificó cuando la agrupación celebró su 150º aniversario. “Se han acogido muy bien estos nuevos caminos, hemos tocado todos los ritmos y creo que la banda está actualizada y adaptada a los nuevos tiempos”, asegura.
Dos directores para una banda
Errenteriako Musika Banda actualmente cuenta con dos directores que son Aitor Mitxelena Rubio, que lleva más de diez años, y Alain Ayerdi Gurpegi. “Un equipo de dirección artística que permite que la Errenteriako Musika Banda pueda abordar el número de conciertos y de propuestas escénicas tan variadas, y tan complejas, como las que aborda”, destacan desde EMKE.
Las mismas fuentes señalan que, “es todo un lujo poder contar con dos directores de la talla de Alain Ayerdi y de Aitor Mitxelena. Y también, el poder contar con un compromiso tan fiel con nuestra agrupación, como el demostrado por las dos batutas de nuestra banda de música”.
Sorpresas en la recámara
“Ahora mismo, mientras Alain Ayerdi celebra su 10º aniversario; Aitor Mitxelena prepara el espectáculo Emki Bandi Zirkus que fusionará música y espectáculos de circo”, adelantan.
“En el escenario, junto a la Errenteriako Musika Banda, pasarán acróbatas, magos, domadores, payasos… Un pedazo de espectáculo que presentaremos en breve, y que sin duda hará las delicias de grandes y mayores. La magia de la música y el circo es un espectáculo inolvidable”, explican desde EMKE.
“En definitiva, –han remarcado– espectáculos y conciertos que podemos presentar gracias a un binomio artístico a cargo de la dirección de la Errenteriako Musika Banda al que debemos agradecer merecidamente su labor y compromiso”.