Buscar
Araba

Álava cerrará el año con un incremento de la recaudación

González avanza unas previsiones optimistas condicionadas por la crisis energética
Sede de la Hacienda foral en Vitoria.
Sede de la Hacienda foral en Vitoria.

A escasos días de que, la próxima semana, se celebre la reunión del Consejo Vasco de Finanzas que ha de determinar el avance de recaudación para 2022 y la previsión para 2023, el diputado general alavés, Ramiro González, ha asegurado este martes que el territorio espera cerrar el ejercicio con un aumento de la recaudación, una tendencia que se replicará en 2023.

Eso sí, ha advertido de que en un escenario internacional convulso, la prudencia ha de ser la guía de la institución foral. “Las previsiones de todos los organismos son de ralentización de la economía y en Álava somos netamente exportadores; dependemos de la evolución de los países europeos”, ha señalado.

Así, se espera un incremento de la recaudación en las arcas forales al cierre de 2022, aunque no tan acusado como el del 14% registrado en agosto.

Crisis

En todo caso, la crisis derivada de la guerra de Ucrania sigue afectando a las empresas alavesas, sobre todo por el coste de la energía, pese a que se siguen recibiendo pedidos, como le explicaron a González el lunes desde SEA Empresas Alavesas.

Por otro lado, aunque la coyuntura está marcada por la incertidumbre, el empleo sigue al alza en el territorio, con 3.000 afiliados más a la Seguridad Social que en agosto y 5.000 afiliados más que en septiembre de 2021, ha subrayado el diputado general.

2022-10-05T09:58:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo