Cultura

Álava comparte una emocionante noche de los Goya con siete nominaciones

Paul Urkijo y su ‘Irati’ harán historia si ganan en las cinco categorías que compiten, muchas quinielas apuntan a que ‘Cuerdas’ dará el triunfo a Estibaliz Urresola y Mikel Bustamante ‘pelea’ como actor revelación
Mikel Bustamante. | FOTO: ALEX LARRETXI

Que se esté convirtiendo en una costumbre en los últimos años no quiere decir que haya que acostumbrarse o quitarle importancia al hecho de que los profesionales y las producciones alavesas estén de manera permanente optando a varios Goya en cada edición de los premios de la Academia de Cine. Tampoco debe hacer olvidar a quienes durante muchos años han protagonizado oasis en el desierto, porque sin su esfuerzo, trabajo y talento, nada en el sector audiovisual del territorio sería como es. Esta noche, en la gala que se va a celebrar en Sevilla, son siete las posibilidades de premio existentes. De conseguirlos todos, sería algo histórico. De no conseguir ninguno, tampoco pasaría nada. La pantalla local va a seguir brillando con fuerza de una manera u otra.

La cita es a partir de las 22.00 horas –aunque siempre empieza más tarde– y es presumible que, salvo milagro, la entrega de premios se alargue hasta pasadas la una de la madrugada. Por desgracia, la Academia de Cine no ha aprendido nada de la emotiva, dinámica y corta gala pandémica en la que otra producción alavesa, Ane, consiguió tres galardones. A partir de ahí, tocará vivir con emoción el transcurso de una noche en la que As Bestas, Modelo 77, Alcarràs y Cinco lobitos son las grandes favoritas.

Junto a ellas, con cinco nominaciones, está Irati, el segundo largometraje de Paul Urkijo, que el próximo día 24 se estrenará en las salas comerciales. Ahí, de hecho, tiene su principal handicap para esta gala ya que por ahora quienes votan solo la han podido ver en festivales y en algunas de las proyecciones especiales organizadas sobre todo en Madrid. Pero aún así, los galardones ya conseguidos en certámenes como el de Sitges, hacen ser optimistas, sobre todo en la categoría de mejores efectos especiales, donde Jon Serrano y David Heras pueden conseguir su segundo Goya juntos.

Tampoco hay que perder de vista a Nerea Torrijos, que puede volver a triunfar como ganadora en la categoría de mejor diseño de vestuario. Si el orden filtrado en cuanto a la entrega se mantiene, quienes van a tener que morderse un poco más las uñas van a ser los protagonistas de las otras tres nominaciones. Aránzazu Calleja y Maite Arroitajauregi pueden repetir como ganadoras de la música original. Ambas, junto a Urkijo, también compiten por la distinción a mejor canción. La guinda podría ser el Goya al director vitoriano. Puede llevarse el reconocimiento de mejor guion adaptado.

La que está en casi todas las quinielas como la gran favorita para llevarse el triunfo es Estibaliz Urresola Solaguren. A escasas dos semanas de estrenar su primer largometraje de ficción en la Sección Oficial de la Berlinale (20.000 especies de abejas), esta noche puede completar el exitoso camino de Cuerdas con el premio al mejor corto de ficción. De todas formas, nunca es bueno confiarse porque la competencia es dura y el hecho de haber conseguido triunfar en los Feroz y en diferentes festivales no es garantía de nada.

De los primeros que va a saber si tiene que subir al escenario sí o no va a ser el actor Mikel Bustamante. Su papel en Cinco lobitos le ha valido la nominación como mejor intérprete masculino revelación. Para muchos de los que se encargan en hacer los vaticinios previos a los Goya, él no figura como favorito, pero por eso existen las sorpresas, para darlas.

Todo ello sucederá en una cita en la que el cine vasco estará presente en un total de 21 categorías de las 28 que entran en competición. Por desgracia, Carlos Saura no podrá recibir su Goya de Honor.

12/02/2023